• David Larrinaga Ortiz

7 CONSEJOS QUE TE HARÁN AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PERSONAS DE TU EMPRESA

Queremos comenzar el artículo lanzándote varios pensamientos que se nos vienen a la cabeza durante nuestro día a día.



¿Te sientes identificadx con alguna de las frases anteriores? Si es así, te recomendamos que sigas leyendo.


Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, correspondientes a 2018, muestran que el sector industrial está situado como la segunda rama de actividad más importante de la economía española, tras el sector servicios, y que contribuye con un 12,6% del PIB. Sin embargo, ese porcentaje no ha dejado de menguar en los últimos años respecto al 25,9% de valor añadido que aportaba la industria en 1980 o el 17,8% del año 2000.


Por ende, el impacto del Coronavirus también está notándose especialmente en el sector industrial, como reflejan los datos de PMI (índice de gestores de compra) del sector manufacturero de abril, que alcanzaron su peor registro desde 2008 tras sufrir la mayor caída de su historia. Esta situación está generando muchas dificultades a las empresas para poder mantener su ritmo de producción habitual y es que los datos derivados del informe de Randstad confirman que el 79,3% de lxs trabajadorxs del sector industrial ha visto su empresa negativamente afectada por el covid-19.


Toda esta situación afecta notablemente a las personas de las empresas, pero aún más a los departamentos de RR. HH. que son lxs responsables de gestionar los equipos de trabajo. Esta área es la responsable de que las personas sigan trabajando al ritmo necesario para que la empresa siga produciendo, ya que detrás de cada máquina lo que la hace funcionar es una persona. Es por esto que le damos tanta importancia a la gestión de personas, y nos parece esencial que este departamento tenga los recursos suficientes para afrontar esta crisis.


A continuación, os presentamos los consejos por los que habéis pinchado en el link; cómo podéis aumentar la productividad de vuestrxs empleadxs en estos meses tan complicados:


1. Fomenta la comunicación interna y el trabajo en equipo


Debido a la situación del covid-19 muchas empresas están teniendo que hacer frente a una situación anómala. En la misma plantilla hay trabajadorxs que realizan su jornada laboral desde sus hogares y otrxs siguen yendo a la oficina. Es por esto que es tan importante fomentar la comunicación entre compañerxs, ya que es un factor imprescindible para coordinar proyectos, fomentar la colaboración entre distintos departamentos, promover el trabajo en equipo y atender a los clientes de forma satisfactoria. Existen numerosas plataformas que os ayudarán a fomentar la comunicación interna; podéis encontrarlas en nuestro artículo: Herramientas para mejorar la comunicación interna.

Lograr un ambiente colaborativo también te ayudará a mejorar la productividad laboral de tu equipo. Compartir un proyecto o tarea aporta una visión más general de los procesos, crea lazos personales, mejora la comunicación interna, genera sentimientos de pertenencia y estimula la creatividad. En definitiva, un ambiente de trabajo positivo permite lograr más resultados, en menos tiempo y con menos esfuerzo.



2. Evita la sensación de aislamiento


Hilado al anterior punto, os recomendamos seguir manteniendo la comunicación con vuestrxs empleadxs para que no se desenganchen y no tengan una sensación de aislamiento. Cuando esto sucede, el/la empleadx suele tender a perder más el tiempo y a ser menos productivx debido a su desmotivación.


“Es fundamental que se establezcan rutinas de comunicación, que se combinen sesiones individuales y colectivas, dar mayor estructuración a las tareas a realizar, el tiempo y las entregas. Se debe encontrar un buen balance, evitando el aislamiento o el exceso de control (es un riesgo que denota falta de confianza) y siempre es importante establecer una relación basada en la confianza, y en este caso, con el trabajo en remoto, adquiere más relevancia”, señala Carlos Viladrich, director de RR. HH. de Grupo Adecco.


Es muy importante incrementar la frecuencia de los contactos para aumentar esa proximidad. Las interacciones virtuales se suelen usar exclusivamente para contenidos profesionales, lo que hace que se eche de menos espacios de relaciones más informales que se suelen dar en momentos de descanso. Es muy recomendable poder buscar este tipo de espacios para que las personas puedan seguir interactuando fuera de temas de trabajo.


3. Establece medidas de Teletrabajo


El teletrabajo es una medida que debido al Covid-19 se ha implantado en la mayoría de empresas de España. Eso sí, es esencial implementarlo de manera correcta, ya que si no puede dar pie a efectos negativos como el aislamiento que hemos comentado o la reducción de la productividad. Sin embargo, si se implementa de manera correcta puede tener muchos beneficios tanto para la empresa como para el trabajador/a. Os hablamos tanto de las desventajas como de los beneficios en el artículo Cómo implantar el teletrabajo en las empresas de forma eficaz.


Según el estudio “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un 74% de lxs empleadxs a nivel global afirma que la mejor manera para conseguir avanzar en su puesto de trabajo es, sin duda, el poder combinar el trabajo a distancia con el trabajo en la oficina. Es por esto, que vemos clave poder tomar medidas en cuanto al teletrabajo para definirlo de manera correcta y poder sacarle el mayor provecho posible.



4. Da opción de horarios más flexibles


Gracias al teletrabajo el/la trabajador/a tiene muchas más opciones para adaptar su horario y sacarle más partido al día, sin embargo, desde la empresa se le deben de facilitar esas oportunidades. En ocasiones creemos, que esto puede derivar a mayor absentismo, pero la realidad es que en la mayoría de los casos sucede todo lo contrario, al tener más flexibilidad el/la empleadx se organiza mejor y es más productivx.


Los beneficios más destacados que trae la flexibilidad horaria son los siguientes:


  • Aporta autonomía

  • Aumenta la confianza entre la empresa y el trabajador/a.

  • Mejora la motivación y la satisfacción de lxs empleadxs.

  • Mejora la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Ayuda a reducir las diferencias entre hombres y mujeres.

  • Reduce el absentismo laboral.

  • Lxs empleadxs se sienten más comprometidos con la empresa.

  • Se reduce el tráfico en horas punta.


5. Favorece los descansos en horario laboral


El reposo es tan importante para la productividad como otros muchos factores. Realizar descansos en horario laboral, dormir un número adecuado de horas por la noche y disfrutar de unas merecidas vacaciones no son caprichos, sino derechos irrenunciables de todo trabajador/a. Es por ello, que los horarios flexibles también pueden fomentar estos descansos y aumentar la productividad de las personas.

6. Motiva y recompensa


Al motivar a las personas de tu empresa aumentarás su satisfacción y su compromiso con la empresa. De esta manera, su rendimiento productivo también mejorará.

Recuerda que motivar a lxs empleadxs es algo que va más allá de los incentivos económicos. El clima laboral adecuado, el reconocimiento de los logros, la flexibilidad de los horarios o la posibilidad de ascender dentro de la empresa son factores determinantes para mantener a la plantilla satisfecha y motivada, lo que resulta clave para mejorar su productividad en el trabajo.



7. Promueve la formación continua de las personas de la empresa


Invertir en formación es una apuesta segura para mejorar la competitividad y productividad de tus empleadxs. La formación continua es una herramienta fundamental para motivar a tu plantilla, además de mantenerlxs actualizadxs de las nuevas tendencias y herramientas. Esto hará que tengan más conocimientos y puedan adaptarse mejor a las necesidades del día a día, consiguiendo de esta manera ahorrar tiempo y ser más productivxs.

Esperamos que os haya parecido interesante y podáis empezar a aplicarla en vuestras empresas. ¿Qué otras acciones has realizado para aumentar la productividad de las personas de tu empresa? Seguro que entre todxs podemos completar este artículo e ir añadiendo nuevas propuestas.

Desde Bilva estamos encantados de leeros y conoceros. Si queréis que estemos conectados, nos encantaría comenzar una conversación por LinkedIn o realizar una llamada, ya que al final esto de lo que se trata es de establecer conversaciones interesantes e intentar aportarnos valor.


62 vistas0 comentarios