8 PASOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA

Actualizado: oct 26

Las organizaciones deberían tener como herramienta clave la comunicación interna, es decir, la transmisión de objetivos con las personas de la misma con el fin de alinearse.


Si la comunicación interna no te parece útil para tu organización, te compartimos el siguiente dato de un estudio realizado por Towers Watson:


"Las compañías donde se aplicaban buenas prácticas de comunicación interna tuvieron un 47% de mayor rentabilidad que las que no lo hicieron."


Gran parte de los retos de las empresas tienen algún tipo de relación con una mala o no planificación de la gestión de la comunicación interna. No hacer frente a este reto desde la empresa por falta de conocimiento, análisis, herramientas adecuadas o abordaje acabarán teniendo consecuencias en los resultados la empresa.


“Se trata de una acción fundamental para alinear las personas y los objetivos, además de una forma de transmitir la cultura”



Y ¿Qué puedes hacer para mejorarla?


Generar espacios donde compartir, realizar puestas en común de ideas, sensaciones, opiniones o pensamientos. La comunicación interna se ha vuelta una acción necesaria para construir y difundir la cultura corporativa. Dicha comunicación hace eco de los valores intangibles sobre los que se basa la organización. A continuación, te dejamos 8 maneras para mejorar la comunicación interna.


1.Hacer que la información sea accesible


Cada organización tiene su propio conjunto de conocimientos internos. Desde acuerdos para preparar documentos de cara al cliente hasta otros tipos de prácticas, y puede llevar tiempo comprender cómo se hacen las cosas. Estos procesos deben enseñarse rápidamente a las personas como parte de la capacitación.


2. Promover una misión y una visión claras


Todos deben ver y comprender los objetivos generales de la empresa para poder trabajar con eficacia. Los gerentes deben dedicar tiempo a explicar los valores y la misión de la empresa como parte de la capacitación corporativa o como un recordatorio regular para los/las empleados/as. Cuando las personas comprenden y se alinean con los objetivos de la empresa, pueden comunicarse mejor entre ellos.

3. Fortalecer los lazos


No solo se debe mejorar la comunicación entre los miembros del equipo que trabajan juntos, sino que también se debe mejorar la comunicación entre ellos y su gerente. Los líderes que se toman el tiempo para comprender a los/las empleados/as y están dispuestos a escucharlos establecerán una comunicación más clara y fluida con ellos. Cuando los/las trabajadores/as piensan que los gerentes escuchan y comprenden sus preocupaciones personales, es más probable que se sientan conectados, lo que tendrá un impacto en la eficiencia de su trabajo y en la atmósfera de trabajo general de la organización.


4. Cree un cuadro de diálogo abierto


Mantener a las personas al tanto de los cambios, el progreso y los planes y objetivos futuros de la empresa es la clave. Esto se puede hacer a través del boletín interno bimensual, comunicación general por correo electrónico a través del grupo corporativo de WhatsApp o en una reunión de la empresa. Además, también es bueno animar a los/las colaboradores/as a comentar, expresar sus opiniones y presentar ideas sobre temas de la empresa que pueden afectar a todos/as.


Cuando las personas se sienten involucrados en el presente y el futuro de la empresa, es más probable que se comuniquen bien.


5. Utilice herramientas de gestión de proyectos en línea


Hay muchos tipos de herramientas en línea que se pueden utilizar para facilitar la comunicación corporativa. Estas herramientas ayudan a rastrear el progreso del proyecto para que todos sepan qué más hacer. Aunque la comunicación cara a cara siempre es importante, las herramientas en línea son muy útiles para ahorrar tiempo y documentar el trabajo.


6. Organizar actividades externas


Es fantástico crear oportunidades para que los empleados se reúnan fuera de la oficina. No hay nada más difícil de comunicar que el hecho de que los empleados de la empresa no se conocen entre sí. La planificación de celebraciones o actividades de formación de equipos puede promover una mayor participación y cohesión entre ellos, así como una comunicación más sólida.


7. Liderar con el ejemplo


La claridad, la comprensión y la capacidad de comunicarse con decisión son las habilidades clave de cualquier líder eficaz. Los emprendedores experimentados saben que ser el primero en compartir, comentar, proporcionar retroalimentación y responder las preguntas que surgen es la mejor manera de alentar a los/las compañeros/as a hacer lo mismo. En este sentido, la mejor forma es mantener una política transparente y canales de comunicación abiertos.

8. Desmantelamiento de la jerarquía


En muchas empresas, las jerarquías crean cuellos de botella en la comunicación, y cada vez más empresas se deshacen de ellos por buenas razones: la estructura del equipo es más eficiente. Una toma de decisiones más fácil y un liderazgo accesible pueden promover una comunicación fluida, lo que da como resultado resultados más rápidos y una mejor adaptabilidad al cambio.


La aplicación de una buena comunicación promueve entre otras cosas que el proyecto empresarial, proporciona coherencia e integración entre objetivos, planes y acciones. Las empresas que implantan estas acciones tienen como beneficios tener una plantilla con mayor motivación, transparencia y un mayor enriquecimiento de los procesos y los resultados corporativos.


Sin embargo, es una pena saber que hoy en día muchas organizaciones que siguen descuidando la comunicación y no dan el paso a invertir en la mejora de la comunicación interna porque siguen interpretándolo como un gasto y no como una inversión.


En definitiva, comunicar bien, descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo contribuye a generar un buen clima laboral, a facilitar la resolución de conflictos, a involucrar a las personas o a aumentar el sentimiento de pertenencia. Comunicar es hacer partícipe a los/las empleados/as de lo que uno tiene, y las empresas con una estrategia de Comunicación Interna establecen un diálogo constante con las personas.


“Mantener a los empleados informados de las decisiones y actos que hace la empresa, generará en ellos un sentido de pertenencia y colaboración que repercutirá en múltiples beneficios para trabajadores/as y organización. Dentro de las empresas, debe existir siempre una correcta comunicación que permita mantener a todos conectados a un mismo fin” Caparrós.

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