• David Larrinaga Ortiz

CÓMO GESTIONAR EL EMPLOYER BRANDING EN TIEMPOS DE COVID-19


Lo primero, queremos refrescaros la memoria. El “Employer Branding” es la imagen que tienen tus emplead@s de tu empresa, es decir, la reputación que tiene una organización tanto vista desde dentro como desde fuera, aquello que le hace diferenciarse de la competencia. Trabajar este concepto aumenta la productividad de l@s emplead@s, mejora el clima laboral, reduce el estrés, aumenta la satisfacción en el trabajo, y consigue atraer y retener talento. Es por todas estas razones, que es muy importante trabajarlo incluso en tiempos de Covid-19. Causar buena impresión y mostrar nuestros valores de la empresa puede ser determinante para afrontar esta crisis y salir reforzados en el futuro.


“La forma en la que las empresas aborden la crisis del Covid-19 va a definir su marca durante décadas”, afirmaba hace unos días el empresario multimillonario Mark Cuban. Los trabajadores son uno de los activos más valiosos de una empresa y, ahora que los necesitamos más que nunca, debemos seguir cuidándolos para salir reforzados de la crisis, retener y reclutar talento.


Según el estudio de Randstad Research, actualmente el 42,8% de las empresas mantiene su actividad a pesar de la crisis del Covid-19, aunque otras también han optado por la paralización temporal (25,5%) o la reducción de actividad (22,3%), que en su mayoría (56 %), ha sido inferior al 60 %. Cabe destacar, que casi la mitad de las empresas están en búsqueda de fórmulas para intentar mantener su actividad y evitar pérdidas significativas de negocio. De hecho, hasta el momento solamente el 1,2% ha tenido que cerrar de manera definitiva. Los impactos dependen mucho del sector, pero en todo caso, esto se traduce que la flexibilidad laboral y el “teletrabajo” está funcionado. Aún así, todavía nos quedan meses de crisis, y los efectos se agravarán cuanto más se prolongue la misma.

No podemos ignorar el impacto financiero en las empresas y tener en cuenta que, para algunas la reducción de costos se convierte en la garantía de su sobrevivencia. No obstante, contrariamente a lo ocurrido en las crisis financieras anteriores, estamos ante un escenario sin precedentes y para el cual no tenemos respuestas estudiadas. Por este motivo es necesario un nuevo abordaje que busque respuestas ágiles, pero no precipitadas y hacer de la creatividad un arma para superar cada obstáculo.


Algunos buenos ejemplos de creatividad, son algunas empresas de la industria de producción cosmética y de bebidas alcohólicas que alteraron su producción para también producir alcohol en gel, respondiendo a una necesidad del mercado, demostrando al mismo tiempo responsabilidad social y manteniendo sus profesionales en activo.


En el artículo de hoy os traemos estrategias para potenciar el “Employer Branding” en tiempo de crisis para no dejar que estos meses de crisis nos perjudique tanto:


  • Anticípate a los hechos

Una buena estrategia es la de crear distintos escenarios a futuro con el objetivo de poder adaptarte a cualquier situación. Si creas planes de acción para cada escenario, podrás anticiparte y reaccionar más rápido frenando el posible impacto negativo.

  • Aprende a actuar de manera rápida y eficaz

En este tipo de situaciones es muy común que diferentes medios critiquen las acciones que tu empresa está llevando a cabo, es por esto que es muy importante conocer qué se está opinando de tu empresa. La monitorización de redes sociales es un buen método para conocer lo que la gente piensa sobre ti. De esta manera, podremos estudiarlas y actuar en consecuencia, asumiendo errores o desmintiendo falsedades.

  • Mejora tu imagen en redes sociales

Existen aspectos positivos de esta crisis, por ejemplo, se está creando una conexión más fuerte entre marcas y usuarios a través de redes sociales. En esta crisis el contenido que generes en las redes sociales será vital para mejorar tu reputación.


- Potencia el contenido que publicas en redes sociales: fíjate en el mensaje que transmites, procura ser cercano y publica posts que aporten valor, solo así lograrás que tus usuarios se acuerden de ti y les apetezca trabajar contigo en un futuro. Además, se agradece mucho que te abras a la comunidad y expliques de qué manera

estás abordando esta situación. Hay que tener en cuenta que es muy posible que tu post aparezca al lado de una noticia acerca del Coronavirus, por lo que se deberían analizar muy bien todos los contenidos que queramos compartir para adecuarlos a la situación actual. Si tu empresa se caracteriza por ser alegre y divertida, quizá tengas que moderar el tipo de contenido que ofreces y enfocarlo más a la motivación. Para dar buena imagen de la empresa podemos utilizar los propios testimonios de nuestra empresa, ya que ¿quién mejor que ellos para hablar de nosotros?

Mejorando nuestra presencia online no solo mejoraremos la visión que tienen de nosotros nuestros futuros compradores sino también nuestros posibles candidatos. Según un estudio realizado por CareerArc, el 87% de los usuarios que buscan trabajo afirman que es menos probable que apliquen en una compañía tras leer opiniones negativas de los trabajadores. Y este informe se realizó antes del Coronavirus.

- Cuida las imágenes que utilizas: si necesitas publicar una oferta de empleo añade una imagen de una persona teletrabajando, ya que no tendría sentido escoger una en la que aparezca un equipo en una oficina.

  • Une al equipo


Al estar tod@s trabajando desde casa, puede parecer que a través de videollamadas estemos más conectados, pero también podemos sentir más soledad. Es por esto, que es importante unir a la plantilla y afrontar los problemas actuales todos juntos.


El employer branding se puede realizar mediante el teletrabajo: realizando reuniones de equipo más a menudo (para hablar de trabajo o tomarse un break), motivándolos u ofreciéndoles las herramientas adecuadas para trabajar desde casa, Google Drive, Dropbox, Hootsuite, Asana, BaseCamp o OpenPojet, son buenos ejemplos.


  • Cada caso es diferente

En estas situaciones es importante no dar nada por hecho. Que una gran cantidad de trabajadores se sientan de una manera, no significa que tod@s sientan lo mismo. Cada caso es diferente, y el acercarnos a nuestros empelad@s para hablar con ell@s y conocer mejor cómo lo están viviendo y qué necesidad tienen, hará que les trasnmitamos confianza, interés y cercanía.

  • El diálogo es fundamental

El talento es la base y el reflejo de nuestra empresa, por lo que si no sabemos qué piensan de ella, difícilmente sabremos cómo debemos actuar. Escucha a tus profesionales de forma activa y ten siempre en cuenta sus aportaciones.

  • Ofrece seguridad

Estamos viviendo momentos de incertidumbre en la que tus posibles candidatos están más alerta a cómo te comportas durante este período. Por ello, hay algunos consejos que podrías poner en práctica para causar una impresión más positiva:

  • Haz crecer el compromiso de tus trabajadores: promueve una cultura de empresa y harás que tus empleados se sientan más identificados con sus valores y que aumente su confianza en la compañía. Para establecer una mejor relación entre el empleado y la empresa están las mejoras en las condiciones económicas, pero también existen otros motivos por los cuales los trabajadores pueden querer quedarse con nosotros, como el ambiente de trabajo, la flexibilidad horaria o la formación que reciben, entre otros. Además de todo esto, es recomendable realizar un seguimiento de personal para tener una visión del compromiso que tienen los empleados con la empresa.

  • Prioriza la transparencia:honesto y sincero con tus empleados, esto dirá mucho de ti como empresa y de cómo apoyas a tus trabajadores en los momentos más difíciles. Para ello, explícales los problemas por los que puede estar atravesando tu compañía, cuenta con su opinión e interésate por ellos.

La forma en la que tratamos a nuestros empleados estos días puede ser clave a la hora de retener y reclutar talento. Un ejemplo es la compañía Buzzfeed, que anunció que recortaría el 15% de su plantilla a través de un correo electrónico. Prácticas como estas pueden llegar a afectar psicológicamente a nuestros trabajadores, llevándolos a sufrir ansiedad o estrés.

Todos estos consejos nos ayudarán a salir más reforzados en la cultura de empresa. Y es que es en estos momentos cuando de verdad una empresa tiene que demostrar qué tipo de valores tiene. Se podría decir “dime cómo tratas a tus empleados y te diré qué tipo de empresa eres”. Y es que en tiempos de crisis es cuando vemos cómo son las empresas realmente.

Esperamos que te haya servido de ayuda nuestros consejos para darle la vuelta a la crisis mediante el employer branding.


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Atracción y retención de talento

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