• David Larrinaga Ortiz

CÓMO SOBREVIVIR A ESTA CRISIS SIENDO UNA START-UP

El Covid-19 está derivando en una crisis sanitaria y económica que está teniendo impacto en todos los sectores, donde el ecosistema emprendedor no se libra. "Wayra España", el hub de innovación de Telefónica, ha realizado un estudio en el que se analiza el impacto del coronavirus en startups internacionales y españolas. Esta crisis impacta en el 74% de las startups.


A pesar de las dificultades, según este informe una de cada cuatro startups considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización, aunque también piense que la inversión en soluciones innovadoras se verá afectada en el corto plazo. De estas, un 42% espera que el impacto positivo se refleje en un incremento de ingresos de entre el 20% y el 50% .


Los sectores que van a poder sacar más provecho de la situación son edtech, fintech y ehealth. Los proyectos relacionados con telecomunicaciones, teletrabajo, logística /ecommerce, vídeo, dispositivos, ciberseguridad, soluciones cloud y VR también pueden encontrar puntos positivos. Sin embargo, las start-ups relacionadas con el turismo y restauración son las más perjudicadas, ya que serán las últimas en volver a la normalidad.


En cuanto al futuro, los emprendedores son optimistas: sólo un 6% de las startups piensa que cesará su actividad de inmediato y un 57% de ellas considera que una vez pase el confinamiento su actividad volverá a la normalidad. Entre las principales tendencias que se verán reforzadas tras esta crisis, los emprendedores destacan: la adopción de canales de atención digital, la digitalización de la pequeña y mediana empresa y el crecimiento de productos que mejoren la eficacia del uso de la nube.



Sin embargo, en caso de que la crisis se prolongue más de tres meses los datos asustan más, ya que el 20% de los emprendedores cree que sus proyectos no sobrevivirán si eso sucede. Según los resultados del estudio, las startups que perciben un mayor riesgo son aquellas a las que la crisis ha encontrado en búsqueda activa de inversión, situación en la que se encuentra el 54% del total. Entre ellas, las más afectadas serían las startups de turismo, retail y servicios para el hogar, también aquellas startups B2B cuyos productos requieren un cierre de la venta presencial.


Para evitar esta situación, Dan Rosen, presidente del grupo de inversión de startups Alliance of Angels, recomienda la creación de un plan en el que las startups reserven suficiente efectivo para sobrevivir 12 meses, que es el tiempo que podría tardar sus operaciones en volver a la normalidad. Los proyectos de crecimiento que se tenían deben pausarse, enfocándose en la supervivencia.


Es importante que las startups estén listas para enfrentar a la crisis y sus efectos. No hay una certeza sobre cuándo terminará, pero esta puede ser su oportunidad para fortalecerse, crear nuevas propuestas y elaborar nuevas estrategias. Cuando los emprendedores de impacto se apoyan los unos a los otros, la crisis les afectará en menor medida , ya que tendrán una comunidad que los respalde.


Otras recomendaciones son el trabajo a distancia, la reducción de salarios, de costos de marketing y de venta. Con esta crisis, es necesario ampliar la búsqueda de efectivo, siendo más creativos. Las startups deben buscar subvenciones del gobierno, programas de ayuda a las pequeñas empresas o acuerdos a corto plazo.


Desde Intelectium, consultora financiera especializada en startups y PYMES innovadoras, analizan la evolución del ecosistema emprendedor nacional ante la crisis sobrevenida por el Covid-19 y propone una interesante técnica para ambientes de alta incertidumbre.


LA PRIMERA SEMANA: ATURDIMIENTO Y PARÁLISIS


En este tipo de situaciones, los directivos se centran en acciones a corto plazo y prefieren posponer las decisiones de medio y largo plazo.


En la primera semana de la crisis, muchas empresas se vieron sorprendidas y tuvieron que reaccionar mandando a sus trabajadores a casa para ponerse a teletrabajar. Esto llevó a lo que llamamos aturdimiento y parálisis.


Para las start-ups y algunas compañías como por ejemplo las consultoras, no supuso mucho problema, ya que llevan años aplicando el teletrabajo. Sin embargo, las grandes empresas son las que más les ha afectado debido a que nunca se habían imaginado un escenario como este.


LA SEGUNDA SEMANA: ACEPTACIÓN Y RESIGNACIÓN


La segunda semana, después de la sorpresa y la parálisis inicial, fue la de la aceptación y resignación a la nueva realidad, incluyendo la necesidad de reaccionar ante un escenario jamás imaginado: una reducción contundente, e incluso en algunos casos a cero de las ventas durante los siguientes varios meses. Tocaba re-elaborar las proyecciones de lo que queda de año y para el siguiente, realizar llamadas a los banqueros en búsqueda de conocer las nuevas medidas y mentalizarse de los meses tan difíciles que vienen a continuación.


LA TERCERA SEMANA: ADAPTACIÓN


Una vez hemos aceptado la situación, no debemos de ir contracorriente. Hay que asumir que empieza una nueva etapa y para esto hay que trazar un plan de contingencia en el que se reduzcan gastos al máximo –personal, marketing, tecnología, limpieza– y al mismo tiempo buscar vías alternativas de ingresos. “Los buenos emprendedores siempre hacen del problema una oportunidad, aunque eso suponga tener que salirse del guion”, dice Blanco. Marc Bonavia, director de innovación en la oficina de Acció (Generalitat) en Silicon Valley, opina en el mismo sentido. “El emprendedor es alguien habituado al cambio, a la flexibilidad. Su negocio ya nace con el reto iniciático de haber superado una crisis, de haber resuelto un problema de antemano”.


No es la primera crisis que vivimos, ya existen empresas que han sobrevivido a crisis financieras muy duras y lo han hecho de manera exitosa. Las características claves de estas compañías eran:


  • Conservadoras en lo financiero.

  • Tolerantes a la innovación en la periferia.

  • Sensibles al medio en que operaban, teniendo gran habilidad de aprender y adaptarse.

  • Cohesivas y con una potente cultura identitaria.


Y de entre estas cuatro características, la sensibilidad al medio y la habilidad de aprender y adaptarse son muy importantes. El entendimiento y adaptación a los cambios del medio es una de las principales características que permitieron a aquellas organizaciones más antiguas del Mundo sobrevivir a profundas crisis como la revolución industrial, las dos guerras mundiales y la depresión del año 1930.



Por lo tanto, ésta es justamente una de las principales “competencias” que necesitan las empresas en tiempos de crisis. Es imposible identificar nuevas oportunidades y alternativas de negocio siguiendo los mismos principios de formulación de estrategia que utilizamos en tiempos estables. Las proyecciones económico-financieras en la forma de estados de resultados, cashflows y balances en un único escenario imperante, muy útiles en tiempos de estabilidad, han probado ser históricamente ineficaces para ayudar a las compañías a anticipar cambios importantes y, por tanto, a desarrollar visiones de oportunidades y cursos de acción alternativos en contextos complicados.


LA TÉCNICA DEL “SCENARIO PLANNING”


En este tipo de escenarios, aunque nos centremos en acciones a corto plazo, es importante tener una visión a medio y largo plazo sobre el ambiente de negocios, el tipo de cambios a los que puede estar sujeto y los tiempos que toman en desarrollarse y madurar dichos cambios. Dicha técnica existe, se ha empleado en numerosas oportunidades sobre todo por parte de compañías muy punteras, y se denomina “Scenario Planning”.


La técnica consiste en identificar las dos variables más relevantes que pueden afectar el futuro de una industria, a partir de las cuáles se definen cuatro escenarios bien diferentes. La selección de las variables es un proceso iterativo, de consolidación y refinamiento, que puede partir de la identificación de entre 150 y 200 variables hasta reducirlas a las 2 principales que luego se grafican en dos ejes cartesianos, dando lugar a los 4 escenarios que mencionábamos.


La técnica de Scenario Planning no pretende predecir el futuro, sino simplemente generar escenarios relevantes para luego definir estrategias adecuadas que se llevarán a la práctica según se materialice uno u otro de ellos.


De esta manera, una compañía habrá desarrollado cuatro estrategias, una para cada cuadrante. Cada una con las métricas clave que definen cada escenario y sus correspondientes modelos financieros. La identificación de las métricas que definen cada escenario es una parte esencial del trabajo, ya que su seguimiento es lo que nos permitirá darnos cuenta de manera dinámica hacia qué escenario estamos evolucionando, y por lo tanto servirán para evaluar si estamos implementando la estrategia correcta o tenemos que cambiar de estrategia porque estamos migrando de escenario.


Una vez confirmadas las estrategias más adecuadas para cada escenario, es preciso entender cuál es el efecto de todas las estrategias en todos los escenarios. Esto se realiza para medir el riesgo de las distintas acciones en caso de que los escenarios cambien. De esta forma, las estrategias se clasifican en tres grandes grupos:


  • Robustas: estrategias positivas en todos los escenarios;

  • No Regrets: estrategias positivas en alguno de los escenarios y neutras en los restantes.

  • Específicas: estrategias positivas en alguno de los escenarios pero negativas en otros.


En una situación en la que la incertidumbre es una realidad, los emprendedores y CEOs no pueden esperar a que los acontecimientos sucedan para más tarde, decidir un cómo reaccionar. Si se quiere aprovechar las crisis para conseguir oportunidades, es esencial tomar la iniciativa sin perder tiempo y actuar identificando los diferentes escenarios específicos para start-ups, pequeñas y grandes empresas. Y luego diseñar estrategias alternativas, organizaciones flexibles y sistemas robustos, que permitan cambiar de dirección y prioridades rápidamente. Solo así se podrá transformar las crisis en oportunidades.


17 vistas

Atracción y retención de talento

  • White LinkedIn Icon
  • Twitter Icono blanco

©2023 by Bilva. 

Diagnóstico

Diseño de soluciones

Implementación

Beneficios