• David Larrinaga Ortiz

CÓMO VOLVER DE LAS VACACIONES SIENDO PRODUCTIVO

El verano de 2020 lo vamos a recordar durante mucho tiempo, ya que ha sido un verano muy distinto al que teníamos en nuestras cabezas. Sigue habiendo contagios por coronavirus lo que ha hecho que todos nos tengamos que adaptar a una nueva normalidad, y por supuesto, a una nueva manera de vivir el verano.


Han sido muchos los factores que han hecho que el verano sea “extraño”, por ejemplo, muchos no han tenido la oportunidad de viajar, de reunirse con familiares, de realizar planes que solían hacer… Todos estos condicionantes han hecho que no hayamos sentido como siempre la sensación de estar en verano. Sin embargo, es septiembre y ya toca volver a trabajar, y tal y como está la situación y la crisis económica que está por venir, debemos ser lo más productivos posibles. Nos enfrentamos a una “nueva realidad” también en el trabajo. Muchos estaréis trabajando desde vuestras casas, lejos de vuestros compañeros, con hijos en casa, lo cual hace aún más complicado retomar nuestra actividad normal.



Es por esto, que en el artículo de Bilva de esta semana, os queremos traer 10 consejos para que la vuelta al puesto de trabajo sea lo más amena posible, y trabajemos motivados.


  1. Organiza tu primer día, dedícale tiempo el día anterior a pensar en qué tareas tendrás en tu trabajo y cuánto tiempo aproximado tendrás que dedicar. Esto te hará sentir más preparado y organizado antes de llegar a tu lugar de trabajo.

  2. Prioriza las tareas en el trabajo. Usando la lista preparada en el paso anterior, planifica cómo vas a ejecutar tus tareas en tu primer día de trabajo. Clasifica cada tarea por orden de prioridad, y ten en cuenta si te quedaron asuntos pendientes que no fueron finalizados antes de las vacaciones, intenta comenzar por eso. Procura no comenzar el trabajo por la tarea más dura, sino por la más amena y después ir haciendo otras de mayor intensidad, pero de manera gradual. Evita comenzar nuevos temas de inmediato. Esto te permitirá ir cogiendo ritmo de manera paulatina con un control de los tiempos para ganar confianza y evitar sentirse agobiado en tu primer día.

  3. Organiza tu correo de forma sensata. Aunque queramos responder todos los mensajes del correo electrónico de una sola vez, es poco probable que lo consigamos teniendo otras tantas tareas. Por esto, recomendamos asumir que no todos los correos tienen la misma urgencia, y clasificarlos de más a menos relevantes.

  4. Ordena el espacio de trabajo: Ya sea en casa o en la oficina, es bueno ordenar el espacio de trabajo ya que la mente identifica la vuelta de vacaciones como el comienzo de una nueva etapa. Es bueno poner a un lado de la pantalla todo lo que tiene que ver con las tareas a realizar y en el otro las cosas más personales, como fotos familiares, algún adorno o regalo que nos guste mirar de vez en cuando. Si además traemos alguna planta para adornar mucho mejor.

  5. Establece descansos cortos en tu agenda: Aunque planifiques toda tu agenda, en los primeros días de vuelta al trabajo es muy común que haya imprevistos y situaciones inesperadas. Es recomendable que consideres algunos tiempos libres, ya sea para estos imprevistos o realizar pequeños descansos. Estos descansos utilízalos para socializar, tomar el aire e incluso realizar estiramientos.

  6. Reencuéntrate con el equipo de trabajo: Ya sea a través de una reunión presencial o online, aprovecha los descansos para conversar y compartir las experiencias con tus compañeros. Saber cómo están viviendo esta situación y que ellos sepan la tuya, os hará estar más alineados.

  7. Fíjate nuevos objetivos: Debido al coronavirus estamos afrontando nuevos retos y situaciones, lo mejor para adaptarse a este contexto es fijarse nuevos objetivos acordes a la situación. Complementa tus objetivos personales con los de trabajo como realizar algún tipo de curso, por ejemplo, ahora todo lo relacionado con la digitalización te será muy útil tanto a nivel laboral como personal.

  8. Dedícale tiempo al ocio: Aunque la situación sea especial, todavía se pueden realizar actividades de ocio, siempre que sea con las debidas precauciones. Practica algún deporte, organiza encuentros sociales con tus amigos o simplemente quédate en casa disfrutando un buen libro o tu serie favorita.

  9. Recompénsate a ti mismo: Organiza un sistema de recompensa que te ayude a culminar tus actividades al final de la semana. Si llegas a diferentes objetivos de los que te has marcado recompénsate a través de una cena, un pequeño viaje de fin de semana… Esto te puede dar la motivación que necesitas para retomar tu productividad lo antes posible.

  10. Piensa en positivo: Estamos pasando una temporada difícil y extraña. Es importante reflexionar y ser consciente de lo que tú puedes controlar. Intenta disfrutar de tu trabajo y aprovecha las nuevas oportunidades para reinventar tus proyectos.

Una vez ya sabéis estos consejos para volver a la rutina de trabajo después de vacaciones, es hora de ponerlos en marcha y ponerse a trabajar. Seguir estos consejos te permitirá afrontar el regreso a la rutina laboral con mejor disposición, mayor empoderamiento de tu tiempo y organización para ejecutar las tareas propias de tu trabajo.


Esperamos que estos consejos os hagan más amena la vuelta al trabajo y que podamos sobreponernos a toda esta situación que estamos viviendo.


15 vistas

Atracción y retención de talento

  • White LinkedIn Icon
  • Twitter Icono blanco

©2023 by Bilva. 

Diagnóstico

Diseño de soluciones

Implementación

Beneficios