CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS

Actualizado: feb 27

Es primordial generar una estrategia donde se considere el crecimiento profesional de los empleados. Realizar un planteamiento con el empleado como core mejora la atracción y retención del talento. Trabajar para ofrecer a los empleados proyectos distintos, retarse laboralmente, desarrollarse profesionalmente de una forma personalizada, trabajar en proyectos de investigación o incluso trabajar en otras áreas de la empresa acompaña a las empresas a ser más atractivas.


La tendencia que identificada el estudio de PwC es que la motivación de las personas de las empresas aumenta cuando les involucramos en proyectos de alta consideración, siendo la forma más utilizada para captar talento (82%), junto con la captación diferencial (81%). Es por esto que las empresas tienen el reto de hacer que a los empleados les “brillen los ojos” con los proyectos en los que están y con el equipo humano que disponen.


Las características de un proyecto tienen en común un mismo concepto: cada proyecto persigue un objetivo único dividido en unos requisitos concretos y en un plazo determinado. No obstante, todo proyecto cumplen una serie de principios que lo hacen único frente a los demás proyectos. Esas características diferenciadoras son los equipos de trabajo, los distintos plazos o el objetivo final que busca.

Los proyectos tienen que tener una orientación que acompañe la estrategia de la empresa y siempre con el fin de mejorar la empresa. Es por eso que es tan importante realizar una buena gestión del proyecto, de las habilidades de los integrantes y del aprovechamiento de las capacidades de cada una de las personas que integran el equipo de proyecto, teniendo en cuenta también el presupuesto y los plazos estimados.


Cada proyecto es un mundo pero todos ellos tienen unas características comunes que hacen que cada proyecto sea diferente. Podemos identificar 8 puntos en un mismo proyecto.


- Un proyecto es único

- Un proyecto no es un proceso rutinario

- Un proyecto obtiene sus propios entregables, distintos a cualquier otro proyecto

- Un proyecto es temporal, cumple unos plazos determinados

- Un proyecto lo forma un equipo de trabajo distinto a cualquier otro proyecto

- Un proyecto tiene carácter flexible, se gestiona en función de sus necesidades e imprevistos

- Un proyecto gestiona mejor la incertidumbre frente a un proceso. Gracias a ese carácter flexible.

- Un proyecto involucra a una serie de personas con unos roles y unas responsabilidades.


Además, todos los proyectos se gestionan en base a cinco fases principales: preparación, planificación, ejecución, seguimiento y entrega. Con metodologías ágiles, muchas de estas etapas se pueden superponer. De esta manera, realizamos planificaciones flexibles que puedan capear adecuadamente cualquier contratiempo. Siempre y cuando llevemos un control real de lo que sucede en el proyecto.


Ahora bien, dependiendo del tipo de proyecto, éstos se gestionarán siguiendo diferentes consideraciones. Así pues y tras analizar qué es un proyecto y sus características, es importante descomponer los tipos de proyectos que existen.



TIPOS DE PROYECTOS Y SUS CARACTERÍSTICAS


Dependiendo las competencias que se desarrollarán dentro de cada proyecto, a veces en conveniente seguir una serie de consideraciones específicas. Distinguimos así entre los diversos tipos de proyectos y sus características. No es lo mismo trabajar en un proyecto donde se desarrolle un software que en un proyecto arquitectónico en el que se construya un puente. Por eso vamos a ver cuales son las claves que distinguen a cada tipo de proyecto.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


- Los tiempos, se sabe cuando empiezan pero no cuando terminan.

- Proyectos complejos, en los que existe un alto grado de incertidumbre.

- Las partidas presupuestadas que obligan a congelar el proyecto varias veces generando una gran rotación.

- Gran dependencia a los recursos tecnológicos.


CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN


- Equipos de trabajo suelen ser multidisciplinares.

- Existen unos recursos y un tiempo de trabajo limitado y cerrado.

- La comunicación es clave para trabajar a un ritmo adecuado y cumplir así con las fechas.

- Ligados a las estrategias de la empresa. Los requerimientos marcados desde un inicio persiguen objetivos estratégicos.

- Riesgo y la incertidumbre es elevada. Tenemos que tener en cuenta que en un proyecto de innovación nadie antes ha experimentado.


CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN


- Propuestas de acciones en la que se aporta un capital para la obtención un beneficio futuro.

- Alto porcentaje de incertidumbre. Metodologías como la combinada, ayudarán a buscar el equilibrio entre lo predictivo y lo que no podemos conocer aún.

- Los plazos y un adecuado control y seguimiento de costes son esenciales para cumplir con los objetivos.

- Planificación de hitos será clave para un adecuado control.


CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO INDUSTRIAL


- Transformar una materia prima para obtener un bien que satisfaga una determinada necesidad.

- Parten de un proceso comprobado y contrastado, establecido por un procedimiento a seguir.

- Buscando la mejora continua en función a la necesidades del mercado.


Ahora que conocemos las características que tienen los proyectos y la importancia que tiene la tipología de proyecto para los empleados, recomendamos trabajar para hacer que los empleados sean parte de aquellos proyectos que más les interesa para su propio desarrollo personal. De esta manera conseguiremos mejores resultados y ser una empresa más atractiva para nuestros empleados actuales y futuros.

13 vistas

Atracción y retención de talento

  • White LinkedIn Icon
  • Twitter Icono blanco

©2023 by Bilva. 

Diagnóstico

Diseño de soluciones

Implementación

Beneficios