• David Larrinaga Ortiz

CLAVES EMPRESARIALES PARA ADAPTARSE A LA "NUEVA NORMALIDAD"

Vivimos tiempos de incertidumbre, donde no tenemos claro que va a pasar en los próximos meses. El covid-19 llegó hace meses y las consecuencias que está causando van a durar mucho tiempo. Da la sensación que muchas empresas no saben cómo actuar debido a que hay diferentes escenarios posibles. Todo esto se junta con los meses de verano que nunca son los más productivos. En septiembre podemos encontrar nuevos rebrotes que nos hagan volver a teletrabajar, o una situación más controlada pero con muchas dudas. Esto hace que muchas empresas no tengan claro qué acciones tomar o qué procesos llevar a cabo.


En Connecting Visions. han realizado 20 medidas que resumen las diferentes estrategias que los empresarios deben llevar a cabo lo antes posible para hacer frente a la nueva normalidad. En Bilva hemos seleccionado las que más nos han llamado la atención y que os recomendamos seguir. Estas medidas están organizadas en 4 fases según su urgencia: resetear, resistir, reorganizar y relanzar.


RESETEAR

Lo primero de todo, es importante volver a empezar, ya que nos encontramos en un escenario totalmente distinto y sin precedentes. Medidas que servían antes puede que no sirvan ahora.

  • Cuida de tus empleadxs y clientes: Deja claro tanto a los empleadxs como a tus clientes que te preocupas por su salud, ellos te lo agradecerán.

  • Prepara la vuelta a la “normalidad”: Cuando los trabajadores vuelvan a trabajar de forma presencial, recíbelos con un “welcome Back Pack” explicando las medidas de seguridad y la nueva manera de trabajar en las oficinas. El departamento de comunicación cumple un papel clave en estos momentos, ya que debe asegurarse de que todxs lxs empleadxs conocen las medidas de seguridad y entienden las acciones tomadas por la empresa.

  • No varíes tus precios: Al tener que introducir nuevas medidas de seguridad hay unos costes añadidos, y esto nos puede hacer que subamos nuestros precios. Esto no es una buena idea, ya que en estos momentos todas las personas están intentando gastar lo menos posible, y unos precios más altos no harán que compren más. En caso de que no tengas otra opción, sé transparente y explica a dónde se deriva el dinero de la subida de precio.

RESISTIR

Es muy importante prepararse para distintos escenarios, sobretodo, los más pesimistas… Esto nos puede ayudar a adelantarnos a los problemas, y conseguir liquidez para mantener fuerte la tesorería.


  • Calcula el impacto: Deberás calcular qué impacto va a tener esta crisis en diferentes variables del negocio.


  • Piensa en distintos escenarios: Con un panorama tan imprevisible, es importante disponer de una visión objetiva y precisa del impacto de la situación, para de esta manera diseñar distintas iniciativas para posibles problemas que puedan surgir. Trata de prever el impacto de estas posibles acciones para poder “jugar” con los escenarios.


REORGANIZAR

Maximiza la rentabilidad minimizando los riesgos.

  • Implanta correctamente el teletrabajo: En Bilva ya hemos hablado en otros artículos sobre la importancia de implementar correctamente el teletrabajo, pero volvemos a hacer hincapié. El teletrabajo puede ser una solución muy válida en estos meses, siempre que lo adaptamos a las necesidades de nuestros trabajadores. Una vez lo tengamos correctamente implementado, veremos que es un modo de trabajo no sólo para esta crisis, sino que se implementará durante años.

  • Apuesta por la tecnología: La tecnología es el futuro, pero ahora más que nunca hay que empezar a apostar por ella, ya que existen muchas plataformas que nos ayudan a seguir en contacto y seguir siendo productivos desde casa. Además, hay muchos procesos que podrás automatizar, conseguirás reducir costes, además de ganar escalabilidad, fiabilidad y cubrir todo respecto al horario.

  • Introduce talento joven: Hay mucho talento senior desempleado y disponible para ayudarte durante estos meses. Los jóvenes están más acostumbrados a trabajar desde casa y a través de la tecnología, por lo que se adaptarán rápidamente, y podrán sacar trabajo adelante.

  • Invierte en proyectos internos: Es posible que en algunas empresas se hayan parado procesos con clientes y exista menos demanda de lo habitual. Este es un buen momento para apostar por proyectos internos. La implantación de herramientas SAAS pueden ayudar a tu negocio, repasar tu estrategia, canales de llegada al mercado, e incluso revisar la experiencia que están viviendo tus propios empleadxs para mejorarla lo máximo posible.


RELANZAR

Busca nuevas líneas de crecimiento. Toda crisis es una oportunidad de innovar y escalar tu negocio.

  • Busca nuevos canales de venta: El ecommerce y/o la venta telefónica, además de otros canales en remoto pueden ser maneras distintas de llegar al cliente. Hoy en dia es más que viable para las PYMES disponer de un ecommerce para relanzar las ventas. Ante posibles rebrotes disponer de servicios de venta online o telefónica puede ser esencial. Invierte en tiempo en diseñar la experiencia que vivirán tus posible clientes, para no mandar mensajes SPAM, sino que puedan aportar valor.

  • Apuesta por las capacidades digitales: Es buen momento para crear capacidades como marketing digital, business intelligence o experiencia del cliente. Estas competencias van a ser necesarias en el nuevo entorno.

  • Conocer mejor a tus clientes: Este nuevo entorno está haciendo que las tendencias de consumo cambien. Para conocer qué rumbo toman tienes que estar muy cerca del cliente y conectar con ellos. Pregunta cómo les gustaría que una empresa como la tuya les apoyara, simplemente con una llamada o un cuestionario puedes sacar mucha información.

  • Date a conocer: Es muy importante que los clientes te tengan en el mapa. tal vez ahora no te compren por la situación, pero en unos meses si la situación está más calmada, van a pensar en ti si te has dado a conocer correctamente.

  • Apuesta por la innovación: Esta crisis va a cambiar muchos hábitos del consumidor, es por esto que es importante crear nuevos productos o procesos que se adaptan a estas nuevas necesidades.

  • Trabaja el networking: Aprovecha este tiempo para crear nuevas alianzas y colaboraciones para salir reforzado de la crisis. La mayoría de las empresas están sufriendo esta crisis, ¿por qué no aliarse y reforzarse entre todas? Si hasta Google y Apple se han aliado para hacer frente al Coronavirus, ¿por qué no lo vas a hacer tú?

  • Crea una aceleradora interna: Para los más atrevidos, puedes crear una aceleradora dentro de la empresa con el objetivo de lanzar nuevos productos y servicios de manera ágil. Es posible que lo veas con una gran inversión de tiempo y dinero, pero en este nuevo panorama contar con una aceleradora interna puede marcar la diferencia, ya que el que más rápido se adapte será quien sobreviva.

“La principal clave a la hora de diseñar esta hoja de ruta es que se realice en equipo, o al menos, con los principales directivos involucrados: marketing, comercial, tecnología, finanzas… Es una oportunidad para diseñar un plan de empresa, identificando iniciativas por el bien común, no pensando en los intereses de cada área”, ha asegurado Sofia Medem, socia fundadora de Connecting Visions.


Desde Bilva os recomendamos que os centréis en 3-4 acciones de todas las que os hemos puesto, y trabajéis en un plan de acción para completarlas, siempre teniendo en cuenta los distintos escenarios que nos vamos a poder encontrar en los próximos meses.


7 vistas

Atracción y retención de talento

  • White LinkedIn Icon
  • Twitter Icono blanco

©2023 by Bilva. 

Diagnóstico

Diseño de soluciones

Implementación

Beneficios