¿CONOCES QUE ES EL CROWDLEARNING O APRENDIZAJE MASIVO Y SUS VENTAJAS?

La base de Crowdlearning o Crowdsourced learning es que los miembros de la organización compartan sus conocimientos para que las personas que integran el equipo puedan apoyarse en ello. Obviamente, cada empleadx está especializado en su campo donde trabaja diariamente, por lo que si sus conocimientos se difunden a otros, todos lxs trabajadorxs podrán crecer. Por tanto, el Crowdlearning defiende la visión de que cada persona tiene algo que aportar a los demás trabajadorxs.


Inicialmente, la mayor ventaja de esta metodología es que puede proporcionar un aprendizaje continuo. Además, este método también puede ayudar a lxs empleadxs a actualizarse de manera más oportuna, decisiva y motivada, pero tiene mucho más.


  • Accesible mediante la tecnología


Esta forma de aprendizaje se puede apoyar en plataformas que expandan de una forma más sencilla el conocimiento a toda la empresa. Puede trabajarse mediante una intranet donde los propixs trabajadorxs vayan subiendo sus conocimientos en formato podcast, video o incluso webinar.


  • Aprendizaje formal e informal


El aprendizaje masivo y colaborativo puede ser flexible y generar un entorno más informal entre el formador y la persona que participa en la formación, o por lo contrario puede ser que la formación coja una tez más formal.


  • Poner en valor al talento


Al darle la oportunidad a las personas de la empresa a compartir sus habilidades y sus conocimientos a toda la organización, lo que se hace es generar un entorno de confianza donde se pone el valor al talento.


  • Cursos gratuitos con incentivos


No nos olvidemos de que además de potenciar el talento humano y generar un entorno más agradable para lxs participantes, lo que se está impartiendo finalmente son formaciones gratuitas para lxs empleadxs que permite que la empresa se revalorice. Eso puede ser una gran oportunidad para la empresa de recompensar al formador mediante algún tipo de premio o incentivo.


  • Innovación formativa


Es una nueva metodología para favorecer el desarrollo profesional y el aprendizaje en la que todxs lxs empleadxs pueden participar. Esta metodología puede generar grandes beneficios también a la hora de alinear a los equipos con la empresa, ya que también es una forma de que se junten y se conozcan.



¿Cómo implementar el aprendizaje de crowdsourced learning desde el departamento de personas?


Fomentar la formación de lxs trabajadorxs es beneficioso para que las personas sepan que se siguen desarrollando profesionalmente. Es por ello que puede ser una buena acción el implementar el aprendizaje colaborativo en una empresa. Lo que recomendamos es planificar un curso de capacitación participativo, en el que todo el personal debe tener voz. De esta forma, cada empleadx puede preparar una presentación de 10-15 minutos para explicar a sus compañerxs los aspectos más relevantes de su trabajo.


Además, puede brindar a lxs trabajadorxs diferentes tipos de capacitación, como el aprendizaje mixto, para que los asistentes compartan el conocimiento que han aprendido con otrxs, y de esa manera el conocimiento adquirido esté disponible para todxs y fluya por la empresa. Del mismo modo, también puede utilizar herramientas que son tan útiles como las plataformas de formación remota.


Si está considerando realizar estas operaciones, lo mejor es diseñar un plan de capacitación y aplicarlo y evaluarlo en la práctica. Para desarrollarlo, es necesario que confíes en los aportes de las personas para que el proceso sea colaborativo desde el principio.


Aunque a primera vista, la implementación del crowdleaning puede parecer complicada, es digna de realizar, debido a que los resultados se ve reflejado rápidamente en la productividad de lxs trabajadorxs y las empresas. Además, como anteriormente mencionamos también ayuda a fortalecer la conexión entre las personas y tiene un impacto beneficioso en el entorno laboral.


Está clara la importancia de la formación de los empleados. En este sentido, el aprendizaje colaborativo puede aportar mucho más valor, porque el conocimiento siempre se hace más grande cuando se comparte.


El caso LEGO Cuusoo

Según el estudio realizado por Daniel Schlagwein y Niel Bjorn-Andersen sobre el Crowdsourced Learning, el caso LEGO mostró resultados muy favorecedores como la mejora en la intuición de las personas de la organización, una mayor facilidad para interpretar diferentes situaciones y para integrar esos aprendizajes en la organización.


En 2008 LEGO creó LEGO Cuusoo, un portal online que permite a los diferentes usuarios compartir información y conocimientos sobre sus creaciones con LEGO. Lo que LEGO promete es que si estas creaciones tienen un gran apoyo, se comprometen a llevar a fabricación esas creaciones y darle un 1% de las ventas de ese producto.


Este es uno de los casos más populares que han existido del Crowdlearning, donde como se puede comprobar, existe una acción de compartir conocimiento y otra de recompensar dicha acción. No solo eso, sino que también se puede observar que aquellos aprendizajes valiosos se llevan a cabo, generando una revalorización del conocimiento de la organización y también una puesta en valor del trabajo de las personas.


En definitiva, el Crowdlearning, Crowdsourced Learning o aprendizaje masivo es un nuevo modelo de aprendizaje aplicable a las empresas para favorecer el desarrollo profesional de las personas y promover el talento de diferentes personas además de que puedan aportar su conocimiento para que el resto de la organización siga creciendo.


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