CONTRATACIÓN 2.0

El COVID-19 ha forzado a las empresas a que adapten todos sus procesos, también los de contratación. Dicho esto, las estrategias de contratación virtual han tenido un gran incremento en el mercado. Según el informe realizado en Estados Unidos por la firma de Recursos Humanos Robert Half, a más de 2800 empleadorxs, el 75% de lxs directivxs de gestión de personas entrevistas confirmaban que han tenido que realizar contrataciones remotas y sesiones de incorporación durante la pandemia. De estas empresas que tuvieron que implementar esta estrategia de contratación telemática, el 60% las implementó por primera vez durante la pandemia.


Los datos de este informe también revelan que las organizaciones tuvieron que hacer grandes cambios en sus procesos de contratación. El 60% de las empresas hicieron un proceso más corto y ese mismo porcentaje dijo que buscó talento fuera de su país con el fin de atraer un grupo más amplio de trabajadorxs. Ciudades como Detroit (78%) o Los Ángeles y Pittsburgh (69%) buscaron talento más allá de sus fronteras.


A grandes rasgos, más del 50% de las empresas que contrataron nuevo personal, lo contrataron a tiempo completo o de forma de temporal para trabajar de forma remota. Los trabajos que se ofertaban eran mayormente remotos (61%) durante este tiempo y casi el 50% había implementado esta práctica desde que comenzó la pandemia. Indianapolis, Phoenix (75% cada) y Atlanta (72%) fueron las ciudades donde más se ofertaron propuestas de empleo telemáticas.



En estos procesos de reclutamiento lxs empledorxs hicieron uso de diferentes herramientas de captación 2.0 para diferentes fases que os las presentamos a continuación.


Herramienta de contratación


Indeed


Es posiblemente la mayor y más diversa bolsa de trabajo de Internet. De hecho es la fuente del 72% de entrevistas y 65% de contrataciones en los EE. UU. en 2017. Se agregan 9,8 empleos por segundo y de hecho es el lugar donde se acumulan 16 millones de puestos de trabajo y 10 millones de reseñas.


Herramienta de reclutamiento

Hiretual

El mundo de la gestión de personas está en constante mejora. La IA artificial es uno de esos campos que aportan valor a los departamentos de personas. Hiretual ha desarrollado un software de búsqueda de talento el cual se centra en la parte del "embudo superior" de la contratación. Para ello hace uso de la inteligencia artificial para buscar, seleccionar y contratar el talento más prometedor para sus puestos vacantes. Es una de las mejores herramientas para los reclutadores que tienen muchos candidatos que seleccionar, o que extraen talento de diversas y dispersas reservas de talento.

HireVue

Para aquellxs empleadorxs que contratan más allá de sus fronteras nace HireVue. Aunque está bien contratar en el otro lado del planeta, a menudo tus zonas horarias no se alinean. Esta herramienta permite que un/a candidatx grabe una entrevista con el propio empleador/a. El software de HireVue permite presentar las preguntas a un/a candidatx en tiempo real, y hacer que graben su respuesta. La entrevista puede tener una estructura concreta como cualquier otra entrevista y a su vez facilita a el/la candidatx grabar también la entrevista mediante el móvil, tablet o portátil.

Herramienta de selección de candidatxs

Cubiks

Se trata de una plataforma de gestión de talento que ayuda a lxs profesionales de gestión de personas a "automatizar y acelerar el proceso de selección".

Esto lo hace mediante un vasto conjunto de instrumentos que le ayudan a filtrar la personalidad y los valores de cada candidatx, en lugar de la habilidad. Cubiks ofrece acciones de selección que ayudan a evaluar la moral, los valores, el estilo de trabajo y el juicio situacional de una persona. Esta herramienta también ofrece pruebas de 'simulación', lo que facilita ver cuáles serían la forma de actuar de un/a empleadx en diferentes situaciones, evaluar cómo navegaría y resolvería el problema.

Todos estos elementos se combinan para darle una imagen muy valiosa y completa de todos y cada uno de los aspirantes antes de que pasen a la siguiente etapa de su proceso de selección.

Herramientas de onboarding

BambooHR

Esta es una de las herramientas de reclutamiento más populares entre lxs profesionales de RR. HH. El software desarrollado por la empresa Bamboo HR se conoce por la facilidad con la que gestiona el tiempo libre, la selección, la compensación, la cultura - pero también ayuda a los reclutas a gestionar la incorporación de su nuevo personal.

En lugar de que lxs empleadxs actuales tengan que invertir tiempo para que integrar a lxs nuevxs trabajadorxs BambooHR ayuda a lxs nuevxs empleadxs a incorporarse con una lista de tareas. Generando un gasto menos en papeleos y facilitando una manera automatizada y autónoma de conocer al resto del equipo, ahorrando el tiempo del resto de personas de la organización.

Esta es una realidad que se vive en EE. UU. Sin embargo, estos datos que hemos mostrado gracias al informe desarrollado por Robert Half y las herramientas que se usan en EE. UU. pueden verse como diferentes en España. Dependiendo del sector, en España estamos llegando a las Navidades y la oferta de empleo de dependientes ha disminuido un 71% respecto al año anterior, no obstante las ofertas para la profesión de repartidor ha aumentado un 43% desde el mes de septiembre y si miramos a la misma época del año pasado, la oferta se ha incrementado hasta un 57%.

Esto quiere decir que existen varios sectores que siguen contratando y necesitan alcanzar ese talento teniendo en cuenta el COVID-19. Es por ello que todas estas herramientas que os hemos mostrado hoy pueden facilitar esas fases más tempranas de Pre-Onboarding y Onboarding.


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Atracción y retención de talento

  • White LinkedIn Icon