EL RECLUTAMIENTO ESTRATÉGICO EN 2021

La labor de lxs reclutadorxs cada día es más importante dentro de las organizaciones. Estas personas trabajan en un mercado cada vez más competitivo donde lxs candidatxs son limitados. Este proceso se hace cada vez más complejo, ya que a pesar de que la captación sea desarrolle con una estructura lxs reclutadorxs han de mostrar dotes creativas y menos predecibles para captar al mejor talento.


1. Las estrategias de contratación serán singulares


Este año nos ha hecho ver cuán rápido cambian las cosas y los procesos de contratación no son menos. Las contrataciones están cambiando constantemente y de forma rápida, debido a que el talento no deja de evolucionar y cada vez es más específico. Las empresas esperan que lxs reclutadorxs capten a aquel talento más diverso del mercado.


Las estrategias creadas hasta el momento se están quedando obsoletas y para mantenerse al día lxs reclutadorxs necesitarán adaptarse. Tener en cuenta nuevas herramientas de contratación para asegurarse que la empresa siga siendo competitiva para captar nuevos talento y mantener el ritmo que tienen los mercados.


2. Las expectativas sobre lxs reclutadorxs aumentan


Hasta el momento el rol de el/la reclutador/a era el de realizar ciertas acciones centradas en la búsqueda de candidatxs, entrevistas y la contratación. Sin embargo, en la actualidad, donde la competitividad de contratación de personal técnicamente cualificado está aumentando, los profesionales del proceso de captación tienen que ir hasta la medición del cumplimiento de los objetivos a los que el/la empleadx se compromete.


Las personas reclutadoras no se podrán quedar en la identificación de las personas adecuadas, sino que deberán empatizar con ellxs, atraerlxs y contratarlxs de una forma más personalizada para cada aspirante.


A su vez, las expectativas que se tienen de las habilidades de un/a reclutador/a no se queda ahí. Las personas encargadas de captar este talento se espera que tengan un pensamiento estratégico, visión comercial y capacidad para resolver retos de forma proactiva. Las personas encargadas de la contratación se tendrán que hacer cargo de actividades tan variadas como el diseño del plan de contratación, la determinación de los resultados comerciales a largo plazo, ser capaces de pronosticar las necesidades contratación y otra gran variedad de acciones que hagan de la empresa más competitiva y eficaz para captar talento.


3. Mejora en la eficacia de la contratación


Gracias a los avances tecnológicos y a todas las herramientas que se han creado a raíz de ella, hoy día, se puede mejorar el rendimiento casi de cualquier sector. Es por eso que en la gestión de personas también tiene su cabida estos avances tecnológicos.


Existen datos tan alarmantes como el de que una persona pasa 23 horas reclutando y buscando a la persona adecuada para un solo puesto de trabajo, pero gracias a los avances tecnológicos existe la posibilidad de reducir esos tiempos. Así mismo, también conocemos ciertos sectores donde el perfil del candidatx ha de ser muy técnico y a cuenta de la competitividad anteriormente mencionada la tasa de rotación es muy alta, sin embargo también existen plataformas para gestionar todos estos retos de forma eficaz.



Estrategias de contratación para el 2021


El reclutamiento estratégico requiere de rapidez, diversidad y calidad. Existen diferentes métodos que te pueden ayudar a trabajar todos estos factores de forma estratégica y mejorando el proceso de selección.


1. Los responsables deben están involucrados desde el principio


Los embudos de reclutamiento son una estrategia comúnmente usada en la gestión de personas. En un inicio hay una cantidad de candidatxs y a medida que van pasando diferentes fases del proceso estas personas van saliendo del proceso de selección hasta que al otro lado del embudo sale solamente una persona elegida. Hasta el momento lxs reclutadorxs eran lxs unicxs que participaban en este proceso, sin embargo es recomendable hacer partícipe a los responsables. Es habitual que las personas entrevistadas suelan tener unas conversaciones más abiertas con los responsables y actúan con mayor proactividad. Es por ello que aconsejamos que el responsable esté disponible a lo largo de todo el proceso de selección.


Aquellas personas responsables de las secciones es aconsejable que sean activos en buscadores de empleo, en RR. SS. y otros medios de comunicación. Acciones como las de organizar seminarios web como líderes de opinión puede generar interés en futuros candidatxs.


2. Analizar las fuentes de contratación


Conocer la procedencia de tus contrataciones puede aportar un gran conocimiento sobre cuáles son los porcentajes de contratación que tiene cada fuente que usas. (referencias, contratación directa, bolsas de trabajo, etc.).


Si decides comenzar a medir y dar seguimiento a este proceso de contratación asegúrate de ser constante y persistente con la medición para obtener resultados claros. Esas contrataciones deben ir en sintonía con las necesidades de lxs responsables de cada departamento


Este análisis puede aportar mucho conocimiento para dirigir los recursos y la energía necesaria a los canales adecuados, haciendo dejar de lado aquellas acciones que no tienen buenos resultados.


3. Crea un proceso de selección rápido y haz que lxs candidatxs vayan preparadxs


Trata de agilizar las entrevistas. Una reducción de personas involucradas en las entrevistas acortará los procesos de toma de decisiones y consenso y acelerará el proceso de selección.


Además de eso, prepara una serie de dinámicas que facilite a el/la entrevistadx conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas y sus grandes logros, para de esta manera que puedan destacar lo necesario durante la entrevista.





4. Repensar el proceso de aprobación


El proceso de contratación tiene un timing que suele ser bastante tedioso. El proceso de contratación comienza cuando se nota la necesidad de contratar a una persona y seguido se publica el puesto de trabajo.


En muchas ocasiones las vacantes de puesto se pueden predecir, por lo que no es necesario que el proceso de selección se adelante y sea largo. Sin embargo, cuando el perfil que se busca no está bien definido, lo mejor es empezar cuanto antes el proceso de selección y así conocer con mayor anticipación cuáles son las necesidades de este nuevo perfil.




5. Realiza entrevistas por grupos y ahorra tiempo


La planificación y la programación de entrevistas pueden agregar entre 5 y 20 días al proceso de entrevistas. Si quieres reducir el tiempo, realice entrevistas por grupos en un solo día. Esto acelerará el proceso de entrevista y garantizará que se mantenga la calidad de las entrevistas.


Asegúrate de tener las fuentes de contratación adecuadas y suficientes reclutadores para llenar de 10 a 12 espacios para entrevistas durante los días en que se realizan las entrevistas. Al hacer esto, puedes asegurarte de tomar decisiones el mismo día e incluso distribuir ofertas para el mismo día.


6. Invertir en un sistema de seguimiento de candidatos (ATS)


Un ATS es un software que automatiza completamente el proceso de publicación de trabajos y búsqueda de talento calificado. El ATS adecuado puede ahorrarte tiempo y dinero a la empresa. Un ATS publica trabajos en varios sitios, clasifica a los solicitantes e incluso programa las entrevistas. Es imprescindible encontrar el ATS y, dado que hay muchos tipos, es importante buscar el adecuado para tu empresa. Tenga en cuenta el presupuesto y el tamaño de su empresa al elegir un ATS.


La conclusión es que los reclutadores tienen una responsabilidad hoy como nunca antes, y este requisito continuará en 2021. Dado que existe una demanda de reclutadores, también habrá una demanda cada vez mayor para que hagan más. La descripción del trabajo de un reclutador ya no se limita a la contratación: la definición de adquisición de talento y todo lo que abarca se hará más amplia y profunda.


Ahora sabe que el reclutamiento será diferente en el futuro próximo y cómo será el 2021 en lo que respecta a la adquisición de talento. Prepararse y planificar hoy el futuro te ayudará a estar mejor equipado para los requisitos de adquisición de talento de su organización. Las estrategias, la preparación y la tecnología adecuadas le asegurarán que haga su mejor esfuerzo y contrata a lxs candidatxs adecuados.


14 vistas0 comentarios