EMPEZAMOS UNA NUEVA DÉCADA DE NOVEDADES

Las empresas, para ser líderes y sobrevivir en el mercado necesitan ser competitivas en todo momento y mantenerse al ritmo de los cambios que existen sin perderlos de vista. A este término de cambio constante lo conocemos como VUCA, siglas que recogen el significado de, volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity). Este ritmo al que van los mercados mundiales generan grandes necesidades en las empresas, obligándoles a ser más productivas y competitivas y forzandolos a adaptarse a los cambios continuos y rápidos que se generan.



El rol del gestor de personas es clave para lograr los objetivos de adaptación de la organización a corto, medio y largo plazo. Este trabajo necesita un correcto funcionamiento para terminar teniendo una plantilla con talento a corto, medio y largo plazo, un equipo fiel a la empresa, así como una buena gestión de los costes de personal.



Pero el departamento de personas está viviendo un proceso progresivo de cambio en esta época que afectan a los retos del propio departamento, a las organizaciones e incluso a los propios perfiles que están en dicho departamento. Definitivamente, como bien se suele decir, hay que “adaptarse o morir”, el cambio que se está generando en esta sección de la compañía va a marcar un antes y un después en todas las empresas.


Es normal que todas las novedades empresariales conocidas hace unos pocos años no paren de reeditarse y redefinirse y afecten al conjunto de la empresa, dado que los cambios están siendo radicales en el mercado y la adaptación conlleva un proceso lento. Es aquí donde el departamento de personas cogen un papel muy importante y trabaja en mejorar la adaptación de la empresa al mercado.


La transformación digital ha cambiado desde la gestión de personas al resto de departamentos de las organizaciones. Este movimiento tecnológico será el hilo que continuará en 2020 y donde las empresas más actualizadas comiencen a introducir más elementos digitales dentro de sus empresas, centrándose en la gestión del cambio y la gestión del talento.



LAS TENDENCIAS PARA EL PRÓXIMO 2020 SERÁN LA SIGUIENTES


Trabajo en equipo


Desde los departamentos de personas se trabajará no tanto desde el individuo como se ha hecho hasta la actualidad. Se dejará de lado el fijarse en la contratación y desarrollo de un solo individuo y se hará un mayor hincapié en el desarrollo de los equipos y su correcto funcionamiento.


Diversificación de las plantillas


Dejaremos de lado el estilo de plantillas actual donde el 100% del equipo este como empleado de la empresa y pasaremos a un sistema donde existirán diversos perfiles internos en las empresas, perfiles como el del autónomo, implants, empleados a tiempo parcial etc.


Estrategia de marketing


Las empresas han empezado a luchar por conseguir empleados competentes ya que la búsqueda y retención de dicho perfiles es compleja. Los departamentos de personas van a tener que trabajar en estrategias de comunicación que ofrezcan experiencias de trabajo atractivas.


Gestión del empleado


Antes hemos comentado que se tratará de potenciar los equipos transversales, no obstante el trabajo de cara al individuo también va a tener sus mejoras. De cara al empleado se trabajará para generar una experiencia más personalizada dentro de las empresas. Esta labor se prevé que será acompañada de herramientas que ayudan a anticiparse a cualquier necesidad como people analytics.


Transparencia


Otra de las tendencias del 2020 y que se viene trabajando previamente es la transparencia. La digitalización del departamento de personas mejorará la comunicación entre empresa y empleado y le comunicará instantáneamente cualquier cambio o decisión tomada.


Los próximos años vienen movidos según la comisión Europea que pronostica medio millón de empleos TIC sin abastecer. Eso significa que la transformación digital continúa y necesitamos ir adaptándonos a la situación.


En resumen, la nuevas tipologías de equipos, la captación y la gestión del talento y la gestión del cambio se presentan como los principales retos para los departamentos de personas en 2020. Bilva es una consultoría experta en mejora de la experiencia del empleado. Si necesitas ayuda para generar una experiencia atractiva para retener y atraer nuevo talento, contacta ahora con nosotros.


Iñigo Matesanz

8 vistas

Atracción y retención de talento

  • White LinkedIn Icon
  • Twitter Icono blanco

©2023 by Bilva. 

Diagnóstico

Diseño de soluciones

Implementación

Beneficios