• David Larrinaga Ortiz

LAS EMPRESAS QUE MEJOR TRABAJAN EL EMPLOYER BRANDING

El employer Branding ya no es un concepto desconocido en nuestro país ya que empieza a estar muy presente en el vocabulario de la gestión de las personas y entre las prácticas empresariales. Este concepto se utiliza en la lucha por el talento que se está viviendo en el sector laboral y la importancia ya clara de ser un referente de empleo.


La marca empleadora, o imagen que los empleados actuales y futuros tienen de una empresa, es esencial para atraer y retener el mejor talento, lo cual se ha vuelto verdaderamente importante si tenemos en cuenta que el abandono del personal es uno de los agujeros negros económicos más importantes de una empresa (se calcula que cada abandono le cuesta a la compañía entre el 25% y el 200% del salario anual de la persona). Influye asimismo en la percepción que los clientes, y la sociedad en general, tienen de ella. Una buena marca empleadora no sólo consigue captar y motivar al mejor talento, también beneficia la reputación global de la empresa.


En el artículo de hoy queremos hablaros de ejemplos de empresas que están trabajando el Employer Branding en España. Muchas de las empresas que aparecen en la siguiente lista están consideradas empresas saludables, ya que muchas prácticas que se usan en el concepto de Employer Branding están conectadas a las de empresa saludable. En la siguiente lista, os ponemos empresas muy reconocidas y de gran tamaño, sin embargo, también hemos querido hacer mención a PYMES más pequeñas, para romper el mito de que el Employer Branding sólo se puede aplicar en multinacionales. A continuación os dejamos 8 empresas atractivas para trabajar:


Google


Hablando sobre empresas atractivas donde trabajar, Google no podía faltar. Instalaciones espectaculares, comida internacional gratuita, guardería, baja paternal, salas de bolos, cortes de pelo gratis, doctores en las oficinas, mini golf y hasta una sala para siestas. Todos hemos escuchado alguna vez las bondades de este coloso del employer branding.


Pero lo cierto es que su estrategia va mucho más allá. Google permite a sus ingenieros dedicar el 10% de su tiempo en experimentar en lo que ellos deseen, algo que ha desembocado en ideas realmente innovadoras. Y cada año envía a parte de sus empleados a países subdesarrollados para trabajar en proyectos solidarios.



Starbucks


Siguiendo con otra empresa multinacional, nos encontramos con Starbucks. La cadena de cafeterías americana tiene muy claro que cómo trata una organización a sus empleados es directamente proporcional a cómo los empleados tratan a los clientes. Una atención que empieza desde el mismo proceso de selección: se comprometen a responder a las solicitudes en 10 días, a tratar a los candidatos con el máximo respeto y a dar una respuesta en menos de 24 horas. La compañía ha anunciado, además, que subvencionará estudios universitarios online para sus trabajadores.


Acciona


ACCIONA ocupa la 6ª posición en el ranking de empresas más deseadas por los jóvenes profesionales para trabajar en España, dentro del campo de la ingeniería y la ciencia.


En su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, y en búsqueda del talento joven, ACCIONA ha desarrollado canales de comunicación dirigidos a profesionales sin experiencia. Así difunde sus oportunidades laborales en Facebook y Twitter, además de su canal en Linkedin. También ha desarrollado dentro de su Canal Empleo una sección con consejos para la búsqueda de empleo y un blog con contenido relacionado.


Banco Santander


En el Banco Santander se han marcado el objetivo de ser una de las organizaciones con los empleados más saludables del mundo. Para conseguirlo cuentan con el programa BeHealthy, una iniciativa con la que promueven entre sus trabajadores hábitos de vida saludable tanto fuera como dentro del ámbito laboral. Este programa trabaja sobre cuatro ejes fundamentales: conocerse (controlar los parámetros básicos de salud), moverse (practicar el ejercicio que sea más adecuado para cada persona), equilibrar el día a día (preservar el equilibrio y bienestar) y alimentarse mejor (eres lo que comes).


Cuenta en su sede con la denominada “Ciudad Grupo Santander”, que dispone de restaurantes, tiendas, guardería, centro médico, campo de golf, centro deportivo con gimnasio, pista de pádel, tenis, piscina y campos de fútbol, al cual los trabajadores pueden acceder bajo previo pago.


Mahou


El Grupo Mahou-San Miguel lleva mucho tiempo promoviendo el bienestar físico, psicológico y social entre sus empleados porque para ellos es muy importante que sus trabajadores estén sanos y felices.


Por eso crearon el proyecto "A tu salud", para mejorar la calidad de vida de sus empleados con programas de salud personalizados con un punto de partida común, la vigilancia de la salud.


Estos programas consisten en una serie de actividades dirigidas a promover hábitos saludables: Programa de recuperación funcional de lesiones, escuela de espalda, programa de alimentación saludable y de actividad física. Además han desarrollado campañas específicas como pueden ser la de detección precoz de cáncer de colon, del melanoma y de la diabetes, detección del riesgo cardiovascular y síndrome metabólico, programa de deshabituación tabáquica y taller de felicidad.


Por último, en sus oficinas incluye espacios saludables, talleres de salud, gimnasio para que los trabajadores puedan realizar ejercicio físico, clases de zumba, yoga, step o pilates, entre otras. Además, disponen de un centro de coworking y una terraza donde los empleados pueden tomar un café tranquilamente.


Alsa Grupo


ALSA ha asociado a cada uno de sus valores corporativos proyectos que contribuyen al cumplimiento de las líneas de trabajo definidas y, por tanto, al éxito de la estrategia. Entre ellos se encuentra el programa «Por tu salud».


Con este programa, ALSA GRUPO ha construido una auténtica cultura corporativa en torno a todas las personas de la compañía, en todos sus negocios nacionales e internacionales, y abierta tanto a los actuales como a los antiguos empleados, a sus familias e, incluso, a su entorno de proveedores. En este ecosistema los agentes azules ejemplifican los necesarios valores asociados no sólo al liderazgo saludable, sino a un modelo de gestión que reconoce el talento y lo desarrolla.

Osarten


Como Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Mondragón, OSARTEN ha asumido el liderazgo respecto en el ámbito de la gestión de la salud y del bienestar en su entorno cooperativo, siendo como es un servicio de prevención que aplica internamente una estrategia tan completa en materia de actividades y campañas como exhaustiva en términos de indicadores de medición y efectividad.


Algunos ejemplos de la aplicación de este sistema son la promoción de la actividad física o la alimentación sana entre sus empleados además de un programa individualizado de prevención de los factores de riesgo cardiovascular con su seguimiento periódico por parte del personal sanitario. Asimismo, Osarten gestiona su participación en la comunidad priorizando sus actuaciones en la promoción de hábitos saludables y cultura preventiva en la vida cotidiana de los trabajadores de las empresas del Servicio de Prevención Mancomunado y sus familiares.


Viendo todos estos ejemplos podemos ver diferentes prácticas que hacen que las empresas puedan ofrecer una experiencia del empleado satisfactoria consiguiendo de esta manera, atraer y retener talento y convertirse en empresas mucho más competitivas en el mercado.


Para finalizar, quiero dejar una cita de Richard Branson, magnate de los negocios inglés y creador de la marca Virgin: «No es necesario decirlo, si la persona que trabaja en tu empresa está 100% orgullosa de la marca y le das las herramientas para hacer un buen trabajo y es bien tratada, va a ser feliz».

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Atracción y retención de talento

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