INTRAEMPRENDIMIENTO: UNA FORMA DE PROMOVER EL DESARROLLO PROFESIONAL

La ambición de las personas de la organización por desarrollar más sus aptitudes y por poder tener más responsabilidades y autonomía, puede convertirse en un reto a gestionar por las organizaciones. Sin embargo, entre diferentes soluciones que pueden existir está el intraemprendimiento.


¿A qué nos referimos con el intraemprendimiento?


El intraemprendimiento es una estrategia que promueve las iniciativas de las personas de las empresas y que buscan, de una forma u otra, aportar valor a la compañía mediante la creación de nuevos productos o servicios. Es una forma de emprender dentro de la empresa, pero sin dejar a un lado tu rol o tus tareas en la empresa.


El intraemprendimiento es una herramienta que estimula la competitividad entre lxs empleadxs de las empresas, haciendo que estas personas tengan una mayor motivación para trabajar en su día a día.


Además de ello, es una forma de acompañar a lxs trabajadorxs en su mejora profesional, ya que la experiencia intraemprendedora les ayuda a desarrollar y potenciar sus hard y soft skills. Esta estrategia puede ayudar a las personas a trabajar habilidades como el marketing o el diseño de productos o servicios (hard skills) o mejorar actitudes como el liderazgo de equipos, la gestión de conflictos o la toma de decisiones (soft skills).



¿Por qué apostar por el intraemprendimiento?


El intraemprendimiento crea una relación “win-win” entre la empresa y el trabajador. Este beneficio mutuo es una de las razones que justifican porque creemos que las organizaciones que disponen de recursos y el talento adecuado debería apostar por esta estrategia.


Ventajas para las personas


1. Inversión


La financiación corre a cargo de la empresa y eso hace que la inversión económica a realizar sea una preocupación menos para lxs empleadxs que tomen parte en acciones de intraemprendimiento.


2. Mentores


La búsqueda de mentores con conocimientos técnicos y una larga experiencia en el sector laboral es más sencilla, ya que estos perfiles se encuentran en la propia organización. Cualquier duda que pueda surgir, bien sea sobre el desarrollo financiero, cómo trabajar una estrategia de comunicación o la generación un modelo de negocio viable entre otras necesidades, se puede apoyar desde la propia organización.


3. Clientes


Para todxs aquellxs intraemprendedorxs que tengan un proyecto con el que tenga que alcanzar nuevos clientes, el proceso se facilita, debido a que la marca de la empresa ya tiene una reputación y su nicho de mercado trabajado, tendrá una mayor reputación y eso dará pie a que los clientes potenciales tengan una mayor confianza.


4. Desarrollo personal y profesional


Las personas emprendedoras podrán vivir una experiencia que les puede cambiar en muchos aspectos de la vida. Desde el ámbito más personal, como por ejemplo en sus capacidades de liderazgo o comunicación y también en el desarrollo profesional, obteniendo conocimientos nuevos de temáticas diferentes.


5. Prototipado y testeo


Es un gran reto para cualquier emprendedor/a salir al mercado con un producto o servicio prototipado y poder testearlo. La empresa facilita a los intraemprendedorxs poder realizar esos desarrollo iniciales e incluso poder probarlos con clientes reales y de confianza, acelerando el proceso de creación.


Ventaja para las empresas


1. Identifica el talento


El intraemprendimiento facilita a las organizaciones a ver el potencial de las personas de la organización. Este proceso de emprender dentro de una organización exige tener muchas cualidades y capacidades que en el día a día no se perciben o incluso no se pueden demostrar.


2. Trabaja el Employer Branding o la fidelización


La estrategia de generar intraemprendedorxs ayuda no solo en acompañar a lxs empleadxs en su desarrollo profesional, sino también en la motivación de lxs mismxs y en su fidelización. Es una forma de delegar responsabilidades y hacerles sentir que tienen un papel más importante en la empresa.


3. Innovación


Los cambios bruscos que hemos vivido este último año son un ejemplo de la velocidad que tiene el mercado de generar modificaciones y han mostrado la necesidad que tienen las empresas para poder adaptarse de la forma más rápida a nuevos contextos.


Esto nos lleva a que el intraemprendimiento es un método perfecto para acompañar a las organizaciones en la generación de esas adaptaciones o incluso una forma de ser una empresa pionera en el mercado gracias a la generación de nuevos productos o servicios innovadores.


4. Atracción de talento


Por un lado puedes conocer a tu plantilla y conocer a ese talento existente. Pero no solo eso, sino que también el talento atrae más talento. Y es que el intraemprendimiento es una estrategia muy atractiva tanto para el talento existente en la organización como para ese talento que busca nuevos retos y responsabilidades y una mayor autonomía.


¿Queréis conocer algunos casos de éxito?


A día de hoy, las organizaciones no solo pueden apoyar a las personas, sino que se debería promover desde las políticas de la organización. Incluso poder promover estas iniciativas mediante la inversión de una parte de la jornada laboral para la creación y ejecución de nuevos proyectos.


Son varias las empresas que han llevado a cabo procesos de intraemprendimiento, llegando a resultados muy positivos.


3M


3M es considerada como una de las empresas más innovadoras del mundo. No sorprende que también sea una de las que más tiende a estrechar la relación empleador-empleadx, incentivando el networking e intraemprendimiento.


Uno de los frutos más valiosos de esta práctica en 3M son los conocidos “post its”. Fueron creadas casi por casualidad e iban destinadas al uso interno, pero terminaron convirtiéndose en uno de los 100 inventos que cambiaron al mundo. Esto fue posible gracias a que la dirección vio el potencial y dio luz verde a su producción y distribución en masa.


Telefónica


Esta compañía de la rama de las telecomunicaciones lleva a cabo su “Iniciativa de Innovación Sostenible (IIS)” en la que cada año invita a empleadxs, proveedores e instituciones a presentar proyectos innovadores de carácter social o medioambiental.


De la IIS surgió Solum, un proyecto que busca darle un nuevo uso a las cabinas telefónicas, convirtiéndolas en estaciones de carga para patinetes y otros vehículos eléctricos. Para ello, se valen de energía solar mediante paneles fotovoltaicos instalados en el suelo. Así se provee energía limpia y se incentiva el uso de medios de transporte no contaminantes.


Google


El gigante de la tecnología es sin duda un referente cuando se habla de innovación, y parte de ello se debe al intraemprendimiento. Su cultura empresarial se basa en brindar confianza, flexibilidad y empoderamiento a sus empleadxs. De hecho, Google permite que dediquen 20% del tiempo de trabajo a proyectos propios. De aquí han surgido servicios como Google Maps y Gmail, que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana.


Lxs empleadxs suelen ser las personas más conectadas con la realidad y el entorno de la empresa. Fomentar el intraemprendimiento puede ser clave para que esta última se mantenga en constante crecimiento, añadiendo valor con nuevos productos y servicios.


En conclusión, como hemos podido observar en este artículo el intraemprendimiento es movimiento que ayuda tanto a las organizaciones como a las personas a crecer y ser más competitivas en el mercado.


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo