7 CLAVES PARA OFRECER CONCILIACIÓN Y FLEXIBILIDAD LABORAL

Actualizado: jul 13

El Covid-19 ha tenido muchísimas consecuencias negativas para todas las personas. Sin embargo, parece que la experiencia que estamos viviendo nos está haciendo más sensibles a la hora de cuidar el bienestar de las personas de nuestra empresa. El teletrabajo y la flexibilidad horaria son aspectos que cada vez ofrecen más empresas con el fin de aportar mayor conciliación laboral.


La conciliación laboral es un factor decisivo en la atracción del talento según el informe anual de Randstad Employer Brand Research 2021, ya que se posiciona en segundo lugar como criterio a la hora de elegir una empresa donde trabajar. Todas las empresas que no se adapten a esta nueva realidad corren el riesgo de no ser competitivas con el mercado, ya que ofrecer una buena conciliación laboral y flexibilidad horaria se ha vuelto clave a la hora de atraer y fidelizar talento.




Para prepararse adecuadamente a las nuevas generaciones, es necesario adoptar una mentalidad de verdadera flexibilidad laboral, lo que supone para las empresas dejar atrás el modelo presentista, donde lo que prima es el número de horas que pasamos en la oficina. En este nuevo escenario el rol que tiene el “manager” es fundamental. “El principal problema con el que se encuentran las organizaciones es cuando el jefe no concibe que la gente se pueda organizar el tiempo como quiera y pone en peligro el éxito de la implantación de la flexibilidad», sostiene José Castellano, director ejecutivo senior de Page Personnel. “Fueron las grandes multinacionales las pioneras en introducir este tipo de políticas, también muy extendidas en los países del Norte de Europa, pero cada vez más empresas nacionales y locales las están aplicando en su plantilla. Se empieza a valorar más a la gente por sus resultados”, añade Castellano.


La conciliación laboral ofrece numerosas ventajas tanto a la empresa como al trabajador/a:


Para los trabajadores/as:

  • Mejora de la calidad de vida.

  • Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

  • Reducción de los niveles de estrés y mejora de la salud.

  • Mayor bienestar personal y satisfacción profesional.

  • Aumento de la motivación.

Para la empresa:

  • Aumenta la productividad y mejora del ambiente de trabajo.

  • Fidelización del talento en la empresa, así como atracción de talento nuevo gracias a las buenas condiciones laborales.

  • Reducción de costes por desplazamiento en el caso de ofrecer la posibilidad de teletrabajo.

  • Aumento de la competitividad de la empresa.

  • Mejora de la imagen de empresa.

Cuando un/a empleado/a siente que la empresa se preocupa por el ambiente dónde trabaja y que se preocupa por cuidarle y adaptarse a su situación, se consigue mucha mayor productividad. Es más, según muestra un estudio global llevado a cabo por IWG Group, el 85% de las empresas confirman que la productividad ha aumentado en su empresa gracias a una mayor flexibilidad. En España, la cifra asciende a un 70% de las empresas afirmando que su productividad ha subido un 21% como resultado del trabajo flexible.


Para poder ofrecer una buena conciliación laboral a las personas de tu empresa os proponemos las siguientes pautas:


1. Flexibiliza la gestión del tiempo

Permite que cada persona pueda planificar sus horas laborales según sus necesidades personales, siempre con el compromiso de llegar a las metas y cumplir los objetivos planteados. Cuando ofrecemos mayor flexibilidad la mayoría de los/as trabajadores/as no se "aprovechan" como pueden pensar ciertos directivos/as, sino que sucede todo lo contrario. Cuando podemos adaptar nuestro horario a nuestras necesidades trabajamos de manera más productiva consiguiendo mejorar los resultados.


2. Respeta el horario laboral

Aunque creamos que este punto puede estar anticuado, sigue habiendo muchas empresas que realizan actividades, reuniones y llamadas fuera del horario de trabajo estipulado, lo que reduce el tiempo personal de las personas y genera insatisfacción. Es por ello que recomendamos tener un calendario compartido dónde podamos ver qué horario tiene cada persona y cuando están disponibles para tareas del trabajo.



3. Facilita el teletrabajo

Cuando hablamos de conciliación es inevitable no mencionar el teletrabajo. Después de más de un año con el teletrabajo implantado está quedando demostrado que tiene efectos positivos tanto para las personas como para las empresas, por lo que debemos de aprovechar este método para ofrecer mayor conciliación.


4. Dota a las personas con las herramientas necesarias

Cuando implantamos nuevas formas de trabajar es necesario dotar a las personas de las herramientas necesaria para poder realizar correctamente el trabajo y poder mantener una buena comunicación con sus compañeros/as y responsable. Un calendario compartido, una aplicación para la mensajería instantánea, videollamadas... Todas estas herramientas tienen que estar bien definidas y con roles concretos que todas las personas de la empresa conozcan.


5. Propón retos y objetivos medibles

Si para medir el desempeño nos centramos más en los objetivos que se cumplen y no tanto en las horas que se meten conseguiremos que los resultados sigan saliendo mientras que tendremos a las personas más satisfechas. Para ello, los objetivos y la manera de medirlos tienen que estar muy claros. Dichos objetivos deben de ser retadores pero alcanzables, para qué supongan un reto pero que se puedan lograr.


6. Promueve la participación activa de las personas

Es muy recomendable que las personas del equipo puedan participar en ciertas decisiones de la empresa, ya que de esta manera podrás recibir feedback constante de los/as empleados/as y les harás sentirse más partícipes. A través de reuniones o dinámicas participativas podremos conseguir involucrar a los equipos de trabajo y que sigan motivados trabajando tanto en la oficina como en casa.


7. Personaliza la experiencia de cada persona

Cada empleado/a es diferente por lo que la acción que te sirva con uno puede que no te sirva con otro. Es por ello que recomendamos realizar reuniones 1:1 con las personas de tu equipo, ya que de esta manera podrás entender mejor sus necesidades y favorecer medidas de conciliación laboral personalizada. Esto hará sentir a la persona mucho más valorada lo que querrá devolvértelo a través de trabajo y buenos resultados.


Estas pautas son sencillas de aplicar pero pueden tener un gran impacto en tu empresa, es por ello que te recomendamos que pruebes varios de estos consejos y veas cómo reaccionan tus empleados/as. Esto generará un ambiente laboral más sano y agradable.

50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo