• David Larrinaga Ortiz

LA IMPORTANCIA DE UNA BALANZA ENTRE VIDA PERSONAL Y LABORAL

Ahora que llegan las Navidades somos muchxs los que vamos a querer disfrutar de un merecido descanso con la familia, siempre por supuesto respetando las normas de seguridad y adaptándonos a la situación que estamos viviendo. Sin embargo, dentro de estas dos semanas muchas personas vamos a combinar ese relax con la vida laboral. En uno de nuestros anteriores artículos os hablábamos sobre lo importante que es para ser una empresa atractiva tener buenas medidas sobre conciliación laboral y la flexibilidad. Hoy queremos indagar en la importancia de este tipo de medidas en lxs empleadxs y cómo en un contexto como Navidad podemos aplicarlo para conseguir una buena balanza entre trabajo y disfrutar de las fiestas.



Según la encuesta realizada por Earnst and Young´s 2015 Global Generation y Harris Poll el 33,33% de las personas creen que buscar la conciliación trabajo-vida personal se ha convertido en algo más difícil en los últimos cinco años. Aquellas personas jóvenes y los padres consideran ser los más afectados por esta realidad y los que más trabas tienen para encontrar una balanza.


Las principales causas de esta situación son dos. Por un lado, el 49% de las personas encuestadas mencionaban que en los últimos años su salario apenas se había incrementado mientras que sus gastos habían albergado un gran aumento. Por otro lado, el 48% de lxs trabajadorxs afirmaban que sus responsabilidades habían aumentado y es por ello había aumentado su inversión de tiempo en la empresa. Y es que el 47% de las personas que han sufrido un aumento de horas trabajadas son Millennials.


Pero, ¿son realmente tan importantes las medidas de conciliación laboral? ¡Sin duda!


Cuando las personas cuentan con buenas medidas de conciliación laboral pueden conseguir los siguientes beneficios:


  • Mejora del bienestar personal

  • Mayor satisfacción laboral

  • Reducción del estrés

  • Mayor equilibrio a nivel personal,

  • Mejor salud

  • Mayor motivación

  • Favorecer el desarrollo tanto profesional como personal


La conciliación laboral se traduce en calidad de vida; significa no tener que elegir entre formar una familia o conseguir alcanzar tus metas profesionales y permite que la vida laboral sea compatible con la familiar y personal. Pero es que este tipo de medidas no sólo tiene beneficios para lxs empleadxs, sino que las empresas también se ven muy favorecidas y pueden conseguir las siguientes ventajas:


Aumenta la productividad

Promover la conciliación laboral mejora el estado de ánimo de las personas y reduce el estrés, lo que conlleva un incremento en el rendimiento. Además, favorece la concentración en el trabajo. Tener trabajadores animadxs y motivadxs hace que aprovechen mejor el tiempo y sean más productivos en sus horas de trabajo, consiguiendo de esta manera mejores resultados económicos.

Ahorra costes económicos

Cuando las personas trabajan desde casa a través del teletrabajo puede suponer grandes ahorros económicos para la empresa en aspectos como la electricidad, espacios de trabajo, transporte...

Mejora el Employer Branding (la imagen de la empresa)

Cuando favoreces este tipo de medidas, las personas de tu empresa se sienten mejor valoradas en su puesto de trabajo y eso hará que transmitan ese bienestar a los clientes generando una imagen más positiva. Incluso los familiares de tus trabajadores -que también se verán favorecidos por una mejor conciliación-, podrían hablar bien de tu empresa.

Atrae y retén talento

Establecer medidas que mejoren la conciliación ampliará enormemente la cantidad de candidatxs a entrar en tu empresa. Trabajar contigo será algo más codiciado, y eso supondrá más posibilidades de optar a los trabajadores más cualificados. Además, al valorar más tu gente su puesto de trabajo, la rotación disminuirá, por lo que no tendrás la necesidad de estar continuamente contratando y formando nuevos empleados.

Reducción del absentismo laboral

Al facilitar la conciliación laboral, las personas no necesitarán poner excusas cuando necesitan faltar; podrán buscar otras horas que les vengan mejor para seguir completando sus tareas sin necesidad de faltar a su compromiso personal.



Ahora que hemos visto que la conciliación laboral es muy beneficiosa tanto para la empresa como la el empleadx, os dejamos varias medidas y acciones que podéis aplicar:

  • Encuentra tus ratos libres. Por poco que sea, lo tienes que aprovechar. Tienes que hacer cosas para ti, que te saquen de la familia y del trabajo por un rato. De esta manera coges con más ganas la vida en casa y la vida en el trabajo.

  • Pon tus propias actividades como obligatorias. No dejes de ir a tu actividad favorita por trabajo. Tus clases de baile o tu gimnasio es igual de importante que tu trabajo y forma parte de tu vida.

  • Evita las multitareas. Según los expertos, trabajar en varias cosas al tiempo equivale a perder 10 puntos del coeficiente intelectual o es lo mismo que pasar 36 horas sin dormir, en términos de atención. Tampoco se trata de hacer una cosa al día, sino una tras otra.

  • Horarios realistas. A veces quieres hacer tantas cosas que no da tiempo. Organiza y planifica tus días con cabeza.

  • La importancia de un buen descanso. Cuando llegas a casa del trabajo y tienes que hacer frente a todas las tareas familiares, has de tener un rato para ti y descansar. Si no te gustaban las siestas, quizá es hora de que empieces a echarlas.

  • Deja claro cuando has salido del trabajo. Que la gente sepa que cuando dejas de trabajar cambias el chip. Que no siempre vas a estar pensando en el trabajo, porque así tu cerebro se agota. Si tienes un móvil de trabajo, desconéctalo. Si hay algo realmente urgente te pueden llamar al personal.

  • Hay que saber decir que no. Ten claros tus propósitos, es más fácil saber a qué se dice sí y a qué no; pero esto a veces no es suficiente porque hay personas que por temor, timidez o por una situación de jerarquía no son capaces de pronunciar ese monosílabo y terminan recargándose de tareas. La mejor forma de decir no es hacerlo de manera cortés, explicar los argumentos para esa determinación y ofrecer alternativas.

  • Aprovecha la tecnología. Hacer un buen uso de la tecnología puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo. Gestiona bien las reuniones de trabajo (presenciales o virtuales) con el teléfono, el correo o las redes sociales.

Ahora que sabéis lo importante que es hacer una buena balanza entre trabajo y vida personal, esperamos que podáis aprovechar estas vacaciones tanto a nivel personal como laboral.


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