¿POR QUÉ EMPODERAR A NUESTROS EMPLEADXS EN ÉPOCA DE PANDÉMIA?

El empoderamiento de lxs empleadxs es la filosofía de dar autonomía, recursos y soporte al personal de la empresa para que actúe de forma independiente y con capacidad de tomar decisiones.


El empoderamiento de lxs empleadxs puede generar grandes cambios en la satisfacción del trabajador/a, en la productividad y en su fidelidad. El objetivo de dar una mayor libertad y responsabilidad al empleadx genera una mejora considerable en los resultados de la empresa, los empleadxs y los clientes.


Tasty Catering, una empresa creada en 1980 por los hermanos Walter y Larry y su compañero Kevin tuvo un gran éxito y comenzó a emplear a 150 trabajadorxs en el pueblo Elk Grove. Sin embargo, a pesar de tanto éxito durante el cambio de siglo, en el año 2000, comenzaron a tener problemas y decidieron realizar un cambio cultural dentro de la organización, de un liderazgo controlado desde los altos cargos a uno donde se empoderó a lxs empleadxs. Gracias a este cambio aumentó su facturación en un 45%, pero esto no sucedió de la noche a la mañana. Fue un proceso que requirió de un alto compromiso de los altos cargos.


La nueva cultura organizacional generada fue diseñada por lxs empleadxs y la cual se apoyaba en siete valores:


1. Siempre moral, éticos y legales

2. Respeto

3. Hacemos calidad

4. Ofrecer un servicio excepcional

5. La competitividad, un determinante para ser el mejor

6. Cultura de disciplina individual

7. Libertad y responsabilidad sobre la cultural de la disciplina individual


Estas acciones son parte de una estrategia de gestión que permite a los gerentes que trabajen como unos líderes autocrático. El modelo ayuda a lxs gerentes a poder centrarse en la supervisión y en la generación de confianza en los empleadxs para la realización del trabajo.


Para ejecutar esta estrategia de forma óptima es necesario que el/la propio empleadx sea c


apaz de gestionar sus responsabilidades gracias a los conocimientos técnicos y los criterios necesarios para ejecutar decisiones propias.


A su vez, el empoderamiento requiere una formación para habilitar a lxs empleadxs de las empresas a ser capaces de decidir por sí mismos. Al igual que los empleadxs, los gerentes que quieren ser líderes en este modelo también necesitan ser formados para tener recursos donde apoyarse.


Esta metodología ayuda a lxs trabajadorxs a desarrollar unas competencias en el desempeño de sus tareas, un aumento en su conocimiento en el trabajo y un incremento de autoridad para tomar decisiones autónomas.


En el caso de Tasty, durante esta pandemia la estrategia de empoderamiento de los empleados ha sido un factor clave, ya que gracias a la capacidad de toma de decisiones de lxs empleadxs han sido capaces de encontrar nuevos modelos de negocio y de implementar acciones al respecto. Durante esta época de Covid-19 lxs propios trabajadorxs de la empresa pidieron ayuda a la compañía debido a los problemas económicos que les estaba generando la situación. Cuando vieron que la empresa estaba sufriendo colaboraron para buscar nuevas formas de ingresos y poder tener ellos las ayudas necesarias. Un ejemplo clave, es que cuando parecía que la empresa no podía vender sus productos de catering, uno de lxs empleadxs generó un modelo donde podían repartir comida individual a sus clientes mediante repartidores.


Estas acciones realizadas por empresas como Tasty Catering son parte del proceso de alineamiento cultural que genera una sensación de apoyo y empoderamiento de los empleados para actuar alineados con la misión y valores de la compañía.


El empoderamiento de lxs empleadxs no se consigue solo, para ello tiene que existir una coherencia entre las aspiraciones individuales y los objetivos de la organización.

Esta situación nos está mostrando que el empoderamiento del empleadx es crucial para gestionar de una forma más exitosa la pandemia del coronavirus. Las empresas se han visto forzadas a cambiar hacia un modelo mucho más aislado y tecnológico de un momento a otro y las habilidades de ser ágil, detallista, adaptarse a las nuevas formas de comunicación, la generación de equipos donde se fomente la inclusión y una mentalidad fijada en los resultados se ha convertido en un factor esencial para poder actuar un líder efectivo en una estrategia tan autónoma como esta.


El empoderamiento empieza desde los altos cargos, mediante un grupo de líderes creando actitudes y estados anímicos necesarios para trabajar con esta estrategia. Es una labor compleja, debido a que los líderes deben ser capaces de mostrar el camino a sus trabajadorxs sin estar dando instrucciones concretas y utilizando más el diálogo.



Se recomienda a los gerentes que sean capaces de generar un espacio regular y consistente de confianza para conversar. Estas conversaciones generan un beneficio mutuo que ayudan a los líderes a mejorar su relación con lxs empleadxs y a estar más cómodos delegando responsabilidades y generando un lugar donde lxs trabajadorxs tienen confianza para preguntar sus cuestiones.


Esta es una manera de dar voz y el espacio necesario para generar una vinculación emocional con la estrategia de la empresa y que los propios trabajadores quieran dar su mejor versión, viendo cualquier situación compleja en un gran aprendizaje.

Por otro lado, mientras que muchos managers encuentran difícil dejar la necesidad de controlar a sus empleadxs de lado, durante esta época pandémica se ha convertido en una necesidad debido a que hay una gran cantidad de empleadxs que están trabajando de forma remota.


El empoderamiento del personal facilita el crecimiento de las empresas. El hecho de que haya una serie de empleadxs trabajando en diferentes lugares sabiendo que están capacitados de actuar de forma autónoma rompe las barreras de la distancia. Asimismo, esta estrategia puede generar problemas de comunicación entre empleadxs y sus compañeros o problemas de confianza, es por ello que hay que generar unas pautas de comunicación y confianza para controlar esas problemáticas y poder seguir viviendo una buena experiencia tanto si trabajas en la oficina como si teletrabajas.


En conclusión, el empoderamiento de lxs empleadxs es un beneficio mutuo que facilita a las empresas tanto en su crecimiento como en su capacidad de adaptarse en situaciones como la actual. Además de ayudar a mejorar la productividad, la creatividad, la innovación y otros factores que hacen que la empresa sea más competitiva en el mercado.


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