• David Larrinaga Ortiz

¿QUÉ PERFILES SE DEMANDARÁN EN RRHH EN EL FUTURO?

Nos encontramos en una época de cambio. El coronavirus está haciendo que el día a día al que estábamos acostumbrados esté cambiando drásticamente. Por supuesto, las empresas no se van a quedar atrás y van a buscar la mejor manera de adaptarse a la situación. Dentro de las empresas, hay un departamento que cada vez está cogiendo más relevancia, aportando más en la visión estratégica y tomando parte a la hora de tomar decisiones importantes. Nos referimos al departamento de Recursos Humanos (RRHH), cada vez más conocido como el departamento de Personas.


El departamento de (RRHH) de una empresa, siempre ha sido uno de los más importantes dentro de las medianas y grandes empresas. Podemos definir el departamento de recursos humanos como el encargado de organizar, gestionar y administrar los empleados de una empresa.



Las funciones que ha cumplido el departamento de RRHH hasta ahora han sido las siguientes.


  1. Gestión administrativa de personal

  2. Reclutamiento y selección de personal

  3. Formación y desarrollo profesional

  4. Relaciones laborales

  5. Prevención de riesgos laborales (PRL)

  6. Evaluación del desempeño

  7. Beneficios Sociales

  8. Planificación de la plantilla

  9. Análisis de puestos de trabajo

  10. Descripción y retribución del puesto de trabajo

Durante la cuarentena el equipo de Bilva tuvimos la oportunidad de entender mejor la realidad de este departamento y las necesidades que tienen. Muchas veces, cuando hablas con personas dentro de este área sienten que no tienen las oportunidades para proponer nuevos procesos y mejoras para la empresa. Este área es la que está constantemente comunicándose con los trabajadores así que nadie mejor que ellxs para saber cómo mejorar la experiencia de lxs empladxs para que haya un buen ambiente laboral y mayor productividad.


Varios perfiles nos comentaban “El día a día nos come, no disponemos de tiempo para proponer todas las acciones que nos gustaría”, “Al departamento de RRHH nos asignan las tarea que nadie más quiere hacer”, “Conocemos qué preocupaciones tienen los trabajadores de la empresa y nos gustaría tomar acciones a nosotros también”.


En los últimos años, hemos empezado a ver una transformación de este departamento, ya que cada vez son más partícipes de la estrategia empresarial. RRHH se enfrenta a un doble reto: por un lado el de transformar las actividades del propio departamento y por otro el de transformar a la fuerza laboral. El funcionamiento de las empresas está cambiando, y debido al coronavirus toda la digitalización se está acelerando. La naturaleza de los trabajos está cambiando como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos. La automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial están transformando la fuerza laboral. A su vez, las organizaciones están rediseñando los puestos de trabajo para tomar ventaja de la implementación de estas tecnologías.


Según datos del informe de XV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2020, el 33% de los equipos de recursos humanos encuestados están utilizando algún tipo de inteligencia artificial y el 41% están desarrollando activamente aplicaciones móviles para ofrecer servicios de recursos humanos. Los departamentos de RRHH juegan un papel crucial para ayudar a la transformación digital de una empresa.


Las herramientas de aprendizaje están cambiando rápidamente. Los sistemas tradicionales están siendo complementados o sustituidos por una amplia gama de nuevas tecnologías como Youtube, edXm, Udacity... Esta nueva realidad está forzando a las compañías a rediseñar sus estrategias, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuo. El 83% de los líderes encuestados afirman que sus organizaciones son cada vez más flexibles y ya cuentan con modelos de desarrollo profesional dinámicos. Además, esto ayuda a mejorar la cultura corporativa.


Los líderes que sean capaces de adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajar, así como de reinventarse constantemente, tendrán un fuerte impacto en los resultados de la empresa y en la experiencia de sus empleados.



Mientras algunos dramatizan las consecuencias negativas que estas tecnologías tendrán, está comprobado que la utilización de estas herramientas no solo ayudará a crear nuevos puestos de trabajo especializados, sino que además incrementará la productividad. Se debe pensar en los trabajos como un conjunto de tareas que, si pueden ser automatizadas, ayudarán a concentrar los esfuerzos humanos en la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y en la propuesta de valor de la organización a la sociedad.


Para gestionar esta transformación digital y este cambio de funcionamiento de las empresas, queremos presentaros los nuevos perfiles que se están empezando a demandar desde el departamento de RRHH:

  • HR Business Partner

El Human Resource Business Partner es una de las figuras que está más de moda dentro de los Recursos Humanos. Sus principales funciones es contribuir en el crecimiento de la empresa, alinear las estrategias y operativas de RRHH, comprender el funcionamiento del mercado. Actúa como enlace entre los colaboradores y el área de RRHH, entre muchas otras funciones.

  • Responsable del Employer Branding

Algo vital, no solo de cara al futuro sino de cara al presente. Ya no solo es importante la imagen de tu marca hacia fuera, ahora también hay que cuidar la visión que tu marca da a tus empleadxs. Y es que estos empleados son los clientes de los responsables de RRHH. Por ello es importante hacer de tus empleadxs los principales embajadores de la compañía para, de esta manera, mejorar las posibilidades de atracción y retención de talento, así como el bienestar y la felicidad de los mismos.

  • Talent Manager Director

Miembro del Comité de Dirección empresarial que diseña la estrategia global de búsqueda de talento de una empresa, así como la sucesión y el futuro desarrollo de las personas que la componen, en un marco en el que las nuevas formas de colaboración y relaciones laborales serán de gran importancia. Un Talent Manager Director deberá contar con visión estratégica de su área, capacidad para gestionar el talento, habilidades comunicativas y de toma de decisiones, así como habilidades para influir y orientar a las personas.

  • Chief Happiness Officer (CHO)

Podrás identificar este puesto en distintos términos como director de felicidad, happiness manager, gerente de felicidad, happiness consultant, asesor de felicidad, gerente de personas, especialista en felicidad o experto en felicidad.


Chief Happiness Officer o Director de Felicidad es el responsable de atraer y retener el talento en las empresas mediante estrategias de felicidad en el trabajo definidas en su Departamento de Felicidad. Una figura especialmente cotizada entre aquellas empresas que apuestan por el valor de las personas y la rentabilidad de un empleadx feliz. Un CHO es aquella persona especialista en felicidad que considera que un empleado feliz es un mejor empleadx. Y con esa convicción, en su Departamento de Felicidad analiza la situación, desarrolla estrategias para enamorar y fidelizar a los trabajadores todos los días y hace un seguimiento continuo del bienestar en la empresa con el objetivo de ser una empresa competitiva y con rentabilidad gracias a su mayor activo, las personas con talento.

  • Técnicos administrativos de RRHH

Las nuevas circunstancias conllevan cambios significativos en las estructuras empresariales. Nuevos puestos de trabajo, nuevas metodologías y legislaciones para llevar un control de la contabilidad de la compañía y de los cambios laborales. El CFGS de Administración y finanzas abre nuevas posibilidades en empleos relacionados con la gestión de cobros, la administración operativa de las finanzas y las tareas de Recursos Humanos, imprescindibles para una correcta gestión del personal.


  • Analista de datos

Este último perfil que os traemos no forma parte de RRHH como tal. Sin embargo, será un empleadx que trabajará codo con codo con este departamento. La transformación digital ha dado lugar a un nuevo perfil profesional, el analista web. Las organizaciones estás rediseñando sus equipos analíticos para desarrollar soluciones digitales que permitan medir, analizar y utilizar la información, y así comprender en profundidad cada parte de los procesos de operaciones.


La analítica web se está aplicando a una gran variedad de procesos empresariales, siendo los de contratación los que más requieren de esta medición, seguido de la gestión del rendimiento. Las nuevas herramientas de análisis permiten a los ejecutivos y a los responsables de RRHH disponer de una gran combinación de métricas para ayudarles a comprender qué estrategias son las que realmente están generando resultados.


¿Conocíais este tipo de perfiles? ¿Disponéis de estos puestos en vuestras empresas?


Ahora que os los hemos introducido, os animamos a que penséis que puestos os pueden encajar mejor en vuestra empresa y empecéis a trabajar más conjuntamente con el departamento de RRHH, que como hemos comentado previamente, son los que mejor conocen la experiencia de vuestrxs empleadxs.


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Atracción y retención de talento

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