RECOMENDACIONES PARA ESTAR ENTRETENIDO

Actualizado: may 5

¿Quién hubiera pensado a principios de año que íbamos a pasar casi dos meses del año en cuarentena?


Pocos fueron los que pensaban que el coronavirus, aquella gripe de China, pudiera llegar a contaminar a 2.639.243 de personas en todo el mundo y hacernos parar la economía mundial. Pero el sábado 14 de marzo en España todos nos metimos en casa y conocimos lo que es para muchos la primera cuarentena de nuestra vida.


Durante este tiempo hemos podido aprender muchos valiosos conocimientos que nos van a ayudar a crecer y a mejorar como personas. Este tiempo en casa, sin poder salir, tele-trabajando o incluso sin poder hacerlo porque las empresas están completamente paralizadas nos ha hecho apreciar mucho más todo lo que nos rodea.


Pero también hemos tenido tiempo para sacar buenos resultados, hemos invertido más tiempo con la familia e incluso hemos podido desarrollar nuevas habilidades. No queremos decir que estar todo el día en casa sea el mejor plan, pero realmente hemos conseguido estar entretenido durante esta cuarentena con gran cantidad de actividades y es probable que no queden muchas semanas para que esto termine.


En este artículo os venimos a hablar sobre cómo llevar mejor el confinamiento estas últimas semanas que quedan. En primer lugar, hablando sobre la importancia de la actividad física y no física durante estos días; y posteriormente os compartiremos 6 actividades que se pueden realizar durante estos días de cuarentena para mantenernos distraídos y con una vitalidad positiva.



Es un reto mantener un estado de ánimo positivo durante este confinamiento, nos puede llegar a estresar o deprimir, ya que no sabemos hacia dónde nos lleva ni dónde terminará toda esta temporada. Este periodo nos puede hacer sentir más cansados de lo habitual haciendo que pasemos más tiempo sin hacer nada productivo porque no tenemos ganas. Esto nos puede llevar a acelerar los problemas cardiovasculares, el sobrepeso e incluso enfermedades cardiorrespiratorias.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un análisis donde informa sobre la importancia de mantener una vida activa en nuestro día a día. La OMS nos da a conocer el gran impacto que está teniendo la inactividad o el sedentarismo en el ser humano, siendo la causa Nº1 de mortalidad en el mundo y generando una gran cantidad de enfermedades no transmisibles (ENT), las cuales se pueden prevenir de una forma muy sencilla.


Por esta razón la OMS nos facilita unas recomendaciones a seguir durante nuestro día a día para mantener nuestro cuerpo en un estado óptimo dependiendo de la edad que tengamos y que no debemos olvidar durante estos días de cuarentena.


Personas entre 5 y 17 años de edad


En el primer rango de edad entran los niños y jóvenes donde recomiendan realizar juegos, deportes o ejercicios programados entre otras y las cuales son aplicables al contexto actual. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT. Añaden que los niños y jóvenes de 5 a 17 años deberían realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad moderada o vigorosa. Si se realizan estas actividades por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.


Personas entre 18 y 64 años de edad


En segundo lugar, los adultos de 18 a 64 años deberían realizar actividades recreativas(por ejemplo, paseos a pie por casa o bicicleta estática o rodillo), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto que estamos actualmente.


Dichas actividades nos ayudan a mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión. Estas sesiones deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica intensa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas. La actividad recomendada debería durar un mínimo de 10 minutos.


Personas de 65 años o más


Por último, los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades similares a anterior segmento como por ejemplo, paseos por casa caminando o en bicicleta estática, actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto actual.


Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, los adultos de 65 en adelante se recomienda que dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física intensa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensa. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.


Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida deberían realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.



No obstante, no vamos a estar todo el día practicando ejercicio, ya que eso no es lo que se nos recomienda. Veamos también unos consejos para estar entretenido y aprovechar nuestros días en casa realizando otro tipo de actividades. A continuación os recomendamos 6 actividades que podéis realizar durante estos días de confinamiento.


JUEGOS DE MESA


Los juegos de mesas suponen un gran entretenimiento en las casas y nos ayudan a estrechar lazos entre las personas que estamos en casa. Son muchos los juegos a los que se puede jugar, desde juegos de cartas como el UNO o la escoba a juegos con tablero como puede ser el Monopoli o el Parchís. Sin duda estos juegos ayudarán a pasar tardes mucho más amenas.


MANUALIDADES


Es un momento donde tenemos tiempo para muchas cosas más de lo que teníamos anteriormente. Es momento para ponerse los guantes y arreglar todos aquellos aparatos que tenías que cambiar. ¿Y por qué no hacerlo en familia? Aprovecha y enseña a tus hij@s a arreglar esos materiales.


Quizás eres de esas personas que tienen en orden en casa, pues ¿por qué no sacas esa faceta más creativa? Puedes trabajar tu creatividad de muchas formas como puede ser cosiendo, pintando o diseñando nuevos.


APRENDER IDIOMAS


Es una oportunidad muy buena esta para empezar a aprender idiomas nuevos o retomar aquellos que dejamos de lado. No tienes porque estudiarlo con un profesor, existen formas para aprender un idioma como ver películas en versión original o leer libros en la lengua que estás aprendiendo, incluso usando aplicaciones como Duolingo se puede aprender.


CINE EN CASA


Aunque el beneficio del cine es la pantalla gigante y el sonido envolvente, realmente puedes recrear esta experiencia de forma más relajada e íntima en tu hogar. Igualmente asegúrate de tener palomitas y golosinas.


ESCRIBIR UN BLOG


Esta puede ser otra actividad entretenida de realizar en casa, en solitario, si es que tu pasión es escribir. En esas horas de tiempo libre puedes dedicarte a alimentar las páginas de tu blog y conectar con personas que estén interesadas en tus escritos, que seguramente son muchas.


ESCRIBIR UN DIARIO


Como la anterior actividad, esta también está hecha para aquellos que les gusta escribir, pero la recomendamos para cualquier público. Es una forma de soltar los pensamientos que tenemos en la cabeza y ordenarlos de forma escrita.




En definitiva, nuestras casas están llenas de oportunidades para pasar un magnifico tiempo y distraernos de lo que está sucediendo en el mundo. Estas actividades además de mejorar nuestra salud también mejoran nuestras relaciones con la familia. Es probable que sean una de las últimas semanas que vivamos confinados y lo mejor que se puede hacer es subir nuestra vitalidad al máximo nivel.


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