PROCESO DE SELECCIÓN POR CULTURAL FIT

Actualizado: jun 17

Una de las tendencias del proceso de selección que estamos empezando a notar es la importancia del encaje de los/las candidatos/as en la cultura corporativa. Lo que podemos denominar como Cultural Fit.


Trabajar este proceso en la estrategia de selección ayuda a que la contratación sea más acertado. Además ayuda a realizar con mayor rapidez la integración de candidatos/as en la empresa y facilita la posterior fidelización.


Para las empresas, encontrar empleados/as con valores y comportamientos enlazados con la cultura organizacional, significa una disminución de tiempo para el/la candidato/a a la hora de adaptarse a las dinámicas del puesto, lo que supone un ahorro de costes.



Te explicamos en qué consiste, para que puedas adaptarlo al entorno de tu empresa si lo ves interesante.


¿Cómo es el proceso de contratación por Cultural Fit?


En una primera aproximación, el aspirante necesita entender los valores y principios de la organización en la que se integrará. El "Cultural Fit" o "ajuste cultural" tiene dos aspectos diferentes:


En primer lugar, lo podemos llamar "ajuste funcional", es decir, las “hard skills” o habilidades duras de los/las candidatos/as. En donde se valora si se adecúan a lo que la empresa busca desde su educación, formación, experiencia y habilidades. Estos datos generalmente se obtienen de los currículums y son relativamente fáciles de verificar.


El segundo nivel es la coherencia con la filosofía y los valores de la empresa, más enfocado a las “soft skills” o habilidades blandas. Esta parte se realiza durante toda la etapa de entrevista y durante el proceso de selección.


Teniendo en cuenta el entorno cultural y los principios organizativos, la información recopilada por los/las reclutadores/as debe utilizarse para evaluar si el/la candidato/a y la empresa tienen un buen Cultural Fit.


¿Por qué es importante el Cultural Fit?


Los/las profesionales que se integran de forma adecuada en la cultura organizacional observan un aumento en su entusiasmo, satisfacción personal, bienestar laboral, desempeño y su compromiso personal y profesional con la productividad de la empresa.


Mejora de resultados


Los/las solicitantes que son más adecuados en términos de Cultural Fit tienen un mayor potencial para adaptarse a la empresa y es más probable que permanezcan durante más tiempo, optimicen la productividad y minimicen la perdida de clientes y los costos relacionados.

El Cultural Fit es más difícil de corregir que la falta de habilidades específicas


La tendencia va hacia una filosofía donde la cultura corporativa coja una mayor relevancia y se exija a los/las reclutadores/as captar candidatos/as más ajustados con los valores que tiene la empresa.


Hay empresas que ya anteponen la adecuación de los valores culturales a las habilidades técnicas: creen que la falta de habilidades técnicas se puede compensar con una formación adecuada.


Contratación por Cultura Fit


La clave de llevar bien a cabo un proceso de contratación donde el encaje cultural tenga una gran importancia es que todos los agentes que tomen parte en la selección tenga claro cuáles son los principios que están definidos como de la cultura de empresa.


El objetivo de un proceso de selección por Cultural Fit no es el de escoger a los/las candidatos/as más parecidos, sino el de coger una mayor variedad que pueda encajar dentro de la cultura organizacional, pero que tengan diferentes características que puedan aportar un mayor valor a la organización.


Preguntas clave para el proceso de contratación


En la fase de investigación los/las reclutadores/as, con el fin de conocer el potencial de los/las candidatos/as para integrarse en la cultura de la empresa, pueden utilizar las siguientes preguntas:


  • ¿Qué te atrajo para unirte a la organización y por qué quieres trabajar aquí?

  • ¿Cuál es tu trabajo ideal?

  • ¿Entiendes nuestros valores y principios de la empresa? Basado en lo que has visto, ¿cómo describirías nuestra cultura? ¿Cómo encajarías en ella?

  • ¿Qué experiencia tienes en otras empresas con valores similares a los nuestros?

  • ¿Has trabajado alguna vez en una empresa donde no te integraste en su cultura? Cuéntanos tu experiencia.


Los/las candidatos/as suelen tener una visión amplia del trabajo que pueden realizar, por lo que visitar los diferentes departamentos de la empresa les puede ser muy útil para poder responder las anteriores preguntas.


Esta es una manera de ayudar a las personas a comprender que puede aportar en la organización. Además, se debería aprovechar el momento para observar que Cultural Fit tienen los/las candidatos/as con el resto de la plantilla debido a que puedes ver cómo socializan con el resto de empleados/as.


Las empresas no solo buscan candidatos/as con las competencias más adecuadas, sino que saben que estas personas deben integrarse en la cultura organizacional.


Fases del proceso de selección


Inicialmente, el Cultural Fit experimentará las siguientes etapas:

  • Definición de valores de la empresa.

  • Determinar todas las actitudes que deben tener los/las nuevos/as empleados/as en el futuro y cómo se integran con estos valores.

  • Preguntar a los/las candidatos/as si están en consonancia con los principios de la cultura de la empresa mediante las preguntas adecuadas.


La contratación de candidatos/as compatibles con la cultura de la empresa es un factor muy importante para completar el proceso de integración de un/una nuevo/a colaborador/a. Es por ello que la contratación a través del Cultural Fit es fundamental para todas las áreas de trabajo en todos los niveles de la empresa, especialmente en el llamado nivel senior, donde se tomarán las decisiones más importantes de la organización.


Aunque algunos/as candidatos/as se ven mejor, en función de sus habilidades y experiencia, es necesario estudiar sus antecedentes, especialmente sus actitudes (soft skills) y comportamientos personales, con el fin de evaluar si los/las candidatos/as tienen la capacidad necesaria para ser parte de la empresa y cumplir con su trabajo.


El rol del reclutador/a en la selección por Cultural Fit


El trabajo del reclutador/a y su capacidad para comunicar los principios y valores de la cultura corporativa a los/las futuros empleados/as son muy importantes.


Hay que tener en cuenta que en muchos casos es difícil que los/las empleados/as de las grandes y medianas empresas distingan la cultura de su organización fácilmente; Si para estos primeros es difícil, para los postulantes que están inmersos en el proceso de selección, es aún más complicado entender estos valores.


Un estudio reciente concluyó que más del 80% de los/las empleados/as a nivel mundial consideran el Cultural Fit como una de las variables prioritarias a la hora de decidir elegir una empresa u otra.


Uno de los principales riesgos del encaje cultural en aplicaciones prácticas es el prejuicio de los/las gerentes y reclutadores/as, es decir, no existe un análisis cuantitativo de sí los/las candidatos/as son aptos para la cultura corporativa, sin embargo se hacen juicios subjetivos sobre estas personas.


Es común que no consigamos evaluar de una forma objetiva, y es ahí cuando se nos interpone la subjetividad, basándonos en sensaciones del propio/a reclutador/a hacia la persona que está siendo entrevistada. No es que sea una mala práctica, en absoluto, pero es una dinámica que puede no crear un equipo lo más creativo y dinámico posible.



En definitiva, la preferencia por trabajar con personas similares a nosotros existe desde hace mucho tiempo, sin embargo el Cultural Fit ha llegado para ser una forma de discriminación al ingresar en la organización para lograr lo que los gerentes de la empresa denominan "disfrute y entretenimiento en el empleo".


Por ello, se han impuesto estrictos acuerdos de profesionalización, haciendo de la contratación por Cultural Fit una herramienta de contratación de alto potencial para lograr la plena integración de los/las futuros empleados/as en la organización y aumentar la productividad global de las actividades empresariales.


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