• David Larrinaga Ortiz

TIPOS DE TALENTO EN LAS EMPRESAS

En el artículo de esta semana de Bilva os vamos hablar sobre el talento. En artículos anteriores os hemos descrito qué es talento, cómo identificarlo y cómo se puede atraer. Sin embargo, hoy os traemos distintos tipos de talento que existen dentro de las organizaciones y cómo lo podéis desarrollar lo máximo posible.

Lo primero de todo, ¿sabemos diferenciar entre el talento y las habilidades?


El talento y la habilidad describen propiedades relacionadas, pero no son exactamente lo mismo. El talento viene naturalmente mientras que la habilidad es algo que se desarrolla a través del aprendizaje. El talento se podría definir como una aptitud natural, una cualidad interna que emerge sin esfuerzo. Por otro lado, la habilidad se trata de una aptitud aprendida con esfuerzo.


Según la fuente Workable, los genes juegan un papel importante en el talento. Forman la manera en que los individuos responden a ciertos estímulos y cómo buscan experiencias específicas. El entorno es igualmente importante para la identificación y el desarrollo de los talentos. Por ejemplo, un niño con oído para la música no se convierte necesariamente en un genio musical sin acceso a los instrumentos musicales o un buen tutor. Un talento se convierte en una capacidad duradera sólo con esfuerzo y práctica.


La Real academia de la lengua define como “talento” a la persona inteligente o apta para determinada ocupación”. Y según Pilar Jericó, experta en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas: “definimos al profesional con talento como un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados”. Por lo tanto, podemos decir que cada empresa necesita un tipo de talento diferente, y que hay profesionales que desarrollan mejor sus “talentos” en unas organizaciones que en otras, en función de su compromiso con ellas.


Si bien la psicología a menudo define el talento como la capacidad general superior a la media de una persona para resolver problemas, en el contexto empresarial, hablamos de talento como la capacidad de hacer un trabajo más rápido, más fácilmente y mejor. En comparación con otras personas, los empleados con talento resuelven problemas complejos de manera más ágil, eficaz y sencilla, lo que los hace destacar.



La gestión de las personas es imprescindible para que un negocio funcione correctamente. Es por esto, que conocer los diferentes tipos de talento y saber cómo sacarles el máximo partido es fundamental. Existen distintas maneras de conseguir una buena política de gestión de personas. Hace años que las empresas se están centrando en las habilidades y competencias, en otras palabras, en los diferentes talentos entre sus empleadxs.


Contar con empleadxs con diferentes tipos de talentos puede marcar diferencias en las empresas, si bien cada compañía debería priorizar unas aptitudes especiales dependiendo de su tipo de actividad o de sus necesidades operativas.


La palabra "talento" se ha vuelto muy popular en el lenguaje de los negocios. En los departamentos de RRHH, los puestos de trabajo como Director de Talento y Vicepresidente de Adquisición de Talento se han convertido en algo común. Los reclutadores y los profesionales de RRHH utilizan las nuevas tecnologías y métodos de reclutamiento para descubrir el talento potencial de sus empresas y crear las llamadas "reservas de talento". A continuación os presentamos las funciones sobre talento más comunes relacionadas en los departamentos de RRHH:

  • Adquisición de talento: Se refiere a la atracción y contratación de empleados cualificados

  • Gestión de talento: Es el proceso de desarrollo y retención de empleados con capacitación y planificación de la sucesión.

  • Reserva de talento: Se trata de un grupo de candidatos que son potencialmente adecuados para las necesidades de contratación actuales o futuras de una empresa.

Existen 3 tipos de talento dentro de las empresas:

Talentos evidentes

Este tipo de talento se refiere a las aptitudes especiales de las personas dentro de la organización que ya han desarrollado y que la empresa ha podido detectar en algún momento, por ejemplo, un diseñador debería haber demostrado creatividad. Este tipo de habilidades ya desarrolladas se tienen en cuenta a la hora de construir equipos y en su planificación de los proyectos.

Existen muchos tipos de talentos evidentes, ya que engloban desde habilidades sociales como saber escuchar o el respeto por las opiniones de los demás, como cualidades personales como la creatividad o la capacidad analítica y los conocimientos avanzados sobre cualquier habilidad profesional (idiomas, tecnología…). Los talentos evidentes se tienen muy en cuenta durante los procesos de contratación y selección de personal.


Talentos potenciales

Es una de las áreas donde más se deben de poner el foco las empresas, ya que te da la oportunidad de mejorar sin necesidad de incorporar nuevos profesionales. El talento potencial se podría definir cómo las habilidades profesionales que un trabajador/a podría llegar a desarrollar si recibe los estímulos apropiados.

Los profesionales de RRHH deben de realizar un buen trabajo de observación para detectar este tipo de talento y potenciar las habilidades incipientes de las personas de la empresa. Por ejemplo, si un empleadx presenta buena actitud o interés por la gestión y el liderazgo es recomendable explotar dichas habilidades responsabilizándose con tareas relacionadas de project manager. Definir un mapa de talento puede ayudar a la empresa a detectar lxs empleadxs con talentos ocultos.


Te recomendamos que te fijes en cualidades como la creatividad, persuasión, resolución de problemas, liderazgo, empatía, autocontrol, entusiasmo, motivación a los demás… Impulsando estos rasgos de los trabajadores obtendrás trabajadores felices y productivos, y esto se verá reflejado en los resultados de tu empresa.


Talentos ocultos

Por último os traemos los talentos ocultos, que sin duda, son los más complicados de detectar para las empresas, y se trata del principal quebradero de cabeza para los responsables de RR. HH. Conseguir que todas las habilidades y aptitudes de los trabajadores salgan a la luz no es una tarea sencilla, especialmente cuando estos siempre realizan las mismas funciones. Además, se trata de talentos que ni siquiera el propio profesional ha identificado todavía.

Detectar este talento oculto no es tarea fácil, pero existen distintas técnicas que los profesionales de RRHH pueden utilizar para descubrir de qué son capaces sus empleadxs. Para detectar este tipo de talento se debe de propiciar el ambiente adecuado para que puedan salir a la luz. Por ejemplo, se puede dar más responsabilidad al empleadx por un tiempo determinado y ver cómo reacciona, ofrecerle nuevas tareas, crear actividades de teambuilding… Además, se pueden ofrecer recompensas o alicientes a lxs empleadxs para que ellxs mismos mejoren sus habilidades y cumplan nuevos roles en la empresas. Este tipo de incentivos pueden ir desde horas libres hasta ascensos o promociones internas.

Por otro lado, es importante definir correctamente los puestos de trabajo, ya que tener a un/a empleadx en un puesto de trabajo que no se adecúa a sus habilidades puede hacer que ofrezcan un peor rendimiento y por consiguiente, no detectar el talento que pueda tener. Para ello recomendamos desglosar lo máximo posible las características de cualquier puesto en la empresa permite a los trabajadores saber qué es exactamente lo que se espera de ellos.

Conocer las preferencias de lxs trabajdores también es algo a tener en cuenta, ya que ellxs mismos son los que te pueden guiar a detectar sus habilidades que más destacan.

Por último, los planes de carrera presentan múltiples utilidades tanto para la empresa como para lxs trabajadores. Una de ellas es la posibilidad de que los empleados desarrollen nuevos tipos de talentos o emerjan algunas de estas aptitudes ocultas. Es por ello que desde Bilva recomendamos trabajar los apartados de formaciones y cursos para desarrollar lo máximo posible el talento que se encuentra en tu empresa.


7 vistas0 comentarios

Atracción y retención de talento

  • White LinkedIn Icon